Con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el mes de enero, este 2018, en concreto del 17 al 21, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Estado se hacen siempre el mismo propósito de Nuevo Año: que aumente el número de turistas en mi territorio ganando a la vez en calidad y atención cualificada al visitante tanto en oferta turística como alojamientos, restauración, gastronomía, ocio y actividades. Un sector que, avanzado ya el siglo XXI, se ha especializado y que plantea un turismo a la carta para los numerosos perfiles de visitantes cada vez más exigentes. Son años de prosperidad en materia turística en España con más de 75 millones de visitas, de lo que da cuenta una Feria como esta donde la riqueza cultural y la imaginación y creatividad de los profesionales implicados mejora con los años.

En Fitur ya se conoce y reconoce a Quijote y Cervantes, los mejores embajadores de Castilla-La Mancha y las más valiosas identidades de nuestro turismo en todo el mundo. En torno al universal e insigne escritor y a su principal personaje se han pergeñado una red de rutas turísticas, se han elaborado miles de actividades, menús gastronómicos, premios, certámenes culturales… y así se ha promocionado y se seguirá promocionando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid que ya organiza su 38 edición.

Pero esta tierra es mucho más que eso, su diversidad de paisajes y contrastes es aclamada y valorada por los miles de visitantes que se adentran en nuestro territorio dispuestos a dejarse sorprender por sus maravillosos parques nacionales y naturales, su rico patrimonio y monumentos poco conocidos, escondidos en pequeños municipios que guardan como un auténtico tesoro su iglesia o casa señorial; su arte expuesto en infinidad de museos que son a su vez referentes del patrimonio histórico regional o su rica gastronomía merced a una surtida y excelente despensa de productos agroalimentarios que aúna la tradición de la cocina manchega con la innovación y modernidad de platos recientes y que le ha valido recientemente a algunos restaurantes de nuestra región dos estrellas Michelin, distinción considerada como los Oscar en el cine.

El Gobierno regional siempre ha apoyado, con su stand, la presencia de los diversos municipios en esta feria internacional de turismo.

Y cuando año tras año los turistas aumentan y también las pernoctaciones, especialmente en 2016 y 2017, el interés por todo lo que puede ofrecer Castilla-La Mancha es palpable. El hecho de que más de 2,2 millones de personas nos hayan visitado este año (dato recogido hasta octubre) con una cifra de más de 4,2 millones de pernoctaciones consolidan la circunstancia de que las cosas se están haciendo bien.

Mención destacada merece el aumento de turistas extranjeros, un 13% respecto al año pasado, subrayando especialmente el incremento del mercado chino y norteamericano, un 35%, situándose por delante del turismo nipón, muy fiel a Toledo y todos sus rincones y a la ruta del Quijote con sus localidades principales como Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, y El Toboso o Esquivias en la provincia de Toledo.

Rompiendo tópicos

Siguiendo con ese propósito de Año Nuevo de captar a más turistas, las autoridades quieren ofrecer una imagen más moderna y actual de Castilla-La Mancha, rompiendo tópicos y divulgando la idea de que nuestra región es mucho más que Quijote y Cervantes, promocionando su diversidad y riqueza de paisajes, entornos y rincones que todavía no se conocen más allá de la Ruta del Quijote o las ciudades patrimonio de la Humanidad de Cuenca y Toledo. En palabras de la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, “la intención este año es potenciar la Castilla-La Mancha más desconocida, favoreciendo así el desarrollo económico de muchos pequeños pueblos y comarcas de la región, distribuyendo el turismo cultural que poseemos, pero también el turismo que busca naturaleza o el visitante extranjero que quiere experiencias muy singulares; estamos intentando especializar la oferta para atender una demanda cada vez más exigente”.

Para Fernández Samper, la región castellano-manchega puede ofrecer múltiples experiencias que solo se pueden disfrutar en nuestro territorio, además de sus particulares tradiciones, fiestas y costumbres. En este aspecto, la Junta de Comunidades ha programado en Fitur’18 dos importantes sorteos. Por un lado se van a sortear entre los participantes cinco experiencias singulares por Castilla-La Mancha como la visita al parque Minas de Almadén, un recorrido por las minas más antiguas del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad, muy interesante visita para disfrutar en familia o con los amigos; conocer Toledo desde otra perspectiva, subido en tirolina; una experiencia de turismo activo en la Sierra del Segura o una escapada por la reserva de El Hosquillo en la Serranía de Cuenca, entre otras.

En el segundo sorteo se enfatizará la oferta de estrellas Michelin en Castilla-La Mancha regalando varias experiencias gastronómicas en estos establecimientos, dando en este sentido un plus de calidad y valor añadido a una excelente gastronomía castellano-manchega. Una oferta que en el último año ha engordado con dos estrellas Michelin en el restaurante Maralba de Almansa (Albacete), del chef Fran Martínez, y El Doncel de Sigüenza, del chef Enrique Pérez, que se une a los toledanos El Bohío, en Illescas, de Pepe Rodríguez; El Carmen de Montesión, de Iván Cerdeño; y Tierra, en Torrico, hotel Valdepalacios dirigido por José Carlos Fuentes.

La iconografía del Quijote y Cervantes ha estado siempre presente en la promoción de nuestra región. En estos momentos pide alternativas que, al menos, sean complementarias a algo tan clásico.

La imagen de modernidad también la aportará el propio escenario y expositor de Castilla-La Mancha con la instalación de tres videomapping en otros tantos espacios del stand, que proyectarán imágenes de rincones menos conocidos pero igual de interesantes para el turista, en un novedoso espectáculo de luz y sonido. En otro de los espacios se prepara una realidad 360 grados donde el potencial viajero puede vivir una experiencia virtual de 360 grados, sin gafas de 3D, conociendo, como si estuviera allí mismo, espacios naturales de la región como Las Tablas de Daimiel, el Río Mundo, las Lagunas de Ruidera…

Más y mejor promoción online

Desde finales de 2015 que se puso en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha se han realizado muchas actuaciones que han dado sus frutos y han consolidado el posicionamiento de la región en los circuitos nacionales e internacionales de promoción y comercialización turísticos.

Una de las líneas del plan estratégico ha sido el reforzamiento de la promoción online, invirtiendo en la mejora de la página web. Entre otras actuaciones, se puede acceder en español y con traducción al inglés, lo que ha conllevado un aumento de visitas monitorizando lo que más interesa o consultan los turistas, “teniendo en cuenta que el 70 u 80 por ciento de los que visitan la web no compran directamente online pero al final te da una idea de lo que buscan”, comenta Fernández Samper.

A esa gran ventana (www.turismocastillalamancha.es) se han unido otras microsites específicas de todos los segmentos a potenciar con el fin de que la información esté ordenada y aglutinada en un mismo espacio.

Uno de ellos es www.castillalamanchafilm.com, dirigido por una entidad sin ánimo de lucro, Castilla-La Mancha Film Comision, desde donde se promociona Castilla-La Mancha como lugar de rodaje, focalizando el interés de empresas y profesionales de la industria audiovisual en la localización de escenarios para películas o anuncios publicitarios, coordinando la relación con las administraciones públicas y ayudando en la logística de las producciones. Otra web específica es la relacionada con la actividad de ferias y congresos en la región: www.turismocastillalamancha.es/mice/.

Tesoros como el Parque Minero de Almadén están esperando ser descubiertos por el turismo, tanto de la provincia y de toda España, como internacional. En la imagen “baritel de San Andrés” en dicho parque.

El turismo de negocios es también una fuerte importante de ingresos para la región por lo que desde la Administración se sigue participando en eventos y congresos internacionales. Así, en noviembre de 2017 responsables de la región castellano-manchega acudieron a Lisboa, a Iberian Mice Forum, una jornada de trabajo con profesionales y touroperadores de congresos de todo el mundo a los que se les ofreció la posibilidad de organizar grandes eventos en Castilla-La Mancha.

Otros portales temáticos en internet, en proceso de elaboración, son uno específico sobre las rutas del vino en Castilla-La Mancha y un segundo sobre el turismo gastronómico.

A todo ello se une el impulso dado a la promoción turística en redes sociales para llegar en el menor tiempo posible al máximo número de personas, las campañas de promoción con touroperadores online destacando en sus webs determinados productos o experiencias turísticas.

Más presencia internacional y consolidación nacional

En el plano real, Castilla-La Mancha sigue estando presente en las principales ferias nacionales de turismo y se ha recuperado la asistencia a muestras internacionales en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) acudiendo a mercados consolidados como Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido… pero también se ha planificado la asistencia a mercados emergentes como Brasil, Estados Unidos, Rusia, etc., a tenor de ese incremento del 35% de visitantes de China y Norteamérica en el último año.

Otra de las apuestas últimas de la Junta de Comunidades son las 10 o 15 acciones concretas de promoción con campañas y viajes de touroperadores y periodistas foráneos que van a promocionar Castilla-La Mancha, “los invitamos a conocer nuestra región, conocen la oferta directamente, les organizamos una visita, prueban nuestra gastronomía, nuestros alojamientos”, indica la directora de Turismo. Una interesante iniciativa que puede ser un buen termómetro del interés de sus países de origen por nuestra Comunidad Autónoma.

El mercado nacional sigue siendo aún un porcentaje importante del turismo regional (el 80% del total), por lo que se sigue promocionando la imagen de Castilla-La Mancha entre nuestros principales clientes nacionales, por este orden: Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco. A este respecto, Cataluña, como tercer mercado turístico de Castilla-La Mancha, ha mantenido en principio cifras similares de visita pese a los momentos políticos actuales en la región catalana.

Más empleo y formación

La afluencia de visitantes y expositores internacionales hacen de FITUR una de las ferias más importantes de todo el mundo.

El aumento de turistas se traduce lógicamente en más empleo en el sector. Un dato objetivo es el que parte desde el inicio del plan estratégico con un crecimiento sostenido de afiliados a la Seguridad Social de 45.000 personas, “lo que comparado con el inicio de legislatura supone un aumento de 4.000 personas empleadas directamente en empresas vinculadas con el turismo como hoteles, agencias de viajes y hostelería”. A juicio de la responsable de Turismo en la región, “son cifras muy buenas que ponen de manifiesto que el turismo en Castilla-La Mancha está atravesando un buen momento con muchas posibilidades de crecimiento y con el mismo presupuesto que en la pasada legislatura”.

La formación es otro aspecto importante para mejorar la competitividad del sector y aumentar los estándares de calidad. Cursos de posicionamiento online, técnicas de management y múltiples herramientas se ponen a disposición de las empresas turísticas para su total profesionalización. Además del Plan Estratégico, las empresas turísticas tienen una especial consideración en el Plan Adelante donde se ofrecen ayudas no solo para obras, sino también para la comercialización y financiación de los productos. En este mismo reto se han unido diferentes entidades e instituciones para conseguir un plus de calidad en el sector, mencionando entre otros, a las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales y el sector de la hostelería en particular con jornadas de formación en todos los aspectos para conseguir elevar el sello de calidad. En este sentido, muchos establecimientos de restauración ya trabajan en alcanzar el SICTED, un compromiso de calidad turística que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes. Dicho sello ha sido promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación de Municipios y Provincias de España con el objetivo de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos, incrementando así la satisfacción del turista y a su vez la fidelización del mismo. A él pueden acogerse hasta 33 oficios diferentes relacionados con el turismo, sean públicos o privados.

Decidida apuesta de la Diputación por el sector turístico

Más presupuesto en 2018 para potenciar el turismo de la provincia de Ciudad Real. Este sector y el agroalimentario serán prioritarios para la Diputación Provincial de Ciudad Real, según indicó su presidente, José Manuel Caballero, en el encuentro navideño con los medios de comunicación provinciales. De este modo, indicó, se va a aumentar un 20% la partida destinada a turismo en los presupuestos provinciales de 2018.

En opinión de Caballero, la institución provincial va a continuar basando el desarrollo económico de la provincia en el sector agroalimentario y el turístico, “entendemos que son los dos segmentos en que puede intervenir la Diputación para la creación de empleo”.

Es conocida la gran apuesta realizada por el actual equipo de Gobierno provincial por el sector turístico que se ha traducido en un incremento de turistas en la provincia, de casi un seis por ciento hasta el mes de noviembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, con una cifra absoluta de 392.198 turistas. En pernoctaciones, el aumento ha sido del 6,5 por ciento hasta las 667.598, según registran los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

En el escaparate de FITUR, la provincia estará presente con muchos de los grandes recursos turísticos que posee, desde su capital Ciudad Real, Campo de Calatrava, Manzanares, Valdepeñas, Almagro, Almadén con su Parque Minero Patrimonio de la Humanidad y su gran riqueza natural, siendo la única provincia del país con dos parques nacionales: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, y dos naturales: Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia, amén del complejo lagunar de La Mancha.

El vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha incidido en el especial interés este año por aunar la figura de Cervantes con el territorio natural en el que se desarrollaron las aventuras del Quijote además de potenciar los recursos más desconocidos de la provincia, en consonancia con la estrategia de la Administración castellano-manchega, “en la mesa de trabajo entre Junta y las cinco diputaciones existe plena unanimidad para realizar un diseño en común que coincide al 100% con la visión que tenemos nosotros como Diputación de Ciudad Real”.

Ha insistido en el impulso a esa página web conjunta de todos los recursos turísticos de la provincia, que ya avanzaron en este mismo reportaje de Ayer&hoy el año pasado, donde se establecerá un calendario virtual para que el visitante pueda programar rutas a la carta en función de la fecha de visita y de los eventos culturales, gastronómicos y festivos programados en ese tiempo, “será un portal muy práctico donde a un solo golpe de click, el visitante pueda conocer toda la información de los recursos turísticos y patrimoniales, dónde comer, dónde alojarse…”

Parafraseando al presidente de la Diputación, Redondo ha subrayado que en esta legislatura se ha conseguido “que seamos una provincia activa en materia de turismo los 365 días del año” y es que se han aumentado las cifras de visitas y pernoctaciones de meses como agosto, donde la canícula a veces es insufrible, “las campañas hechas fuera de la provincia funcionan, nos están eligiendo por encima de otras provincias de interior”.

Por último, los programas de Conciertos en la Plaza, en la Naturaleza, Los Sabores del Quijote. Productos y Platos de nuestra tierra y un Paseo Real también están consiguiendo otro propósito de la institución provincial: que los vecinos de Tomelloso puedan visitar Almadén y su comarca, o que los habitantes de la zona de los Montes se queden admirados con los molinos de Campo de Criptana o de otras localidades de La Mancha, los gigantes que creó ver Don Quijote y que del 17 al 21 de enero seguirán presumiendo de grandeza y singularidad en la 38 Feria Internacional de Turismo en IFEMA (Madrid).

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Fundación Impulsa Castilla-La Mancha/Gobierno Regional/Dan Vázquez Molina (Wikipedia) /MAYASA y Ayer&hoy