En el balance anual de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), su presidenta, Carmen Quintanilla, ha defendido el trabajo y la lucha contra la violencia de género que viene realizando la ONG desde hace 36 años, recientemente con una campaña de asesoramiento, prevención e información que continuará durante 2019. En ese programa, Afammer se pone a disposición de las mujeres rurales que son víctimas de violencia de género con cinco claros mensajes: “Empléate, confía en tu personal sanitario, déjate asesorar, denuncia y protege”. En este sentido, ha hablado de la necesidad de seguir avanzando en esta materia para conseguir 0 víctimas y ha solicitado un registro propio de mujeres rurales víctimas de violencia de género.

Preguntada por el cuestionamiento de la ley de violencia de género por alguna formación política, Carmen Quintanilla ha revalorizado la unanimidad conseguida en 2004 con la ley y el posterior pacto de estado, “somos un referente en el mundo en la lucha contra esta lacra social, así lo recoge el convenio de Estambul aprobado por el Consejo de Europa”.

En el desayuno con los medios de comunicación celebrado en el hotel Guadiana, la presidenta de Afammer ha destacado el éxito de los programas realizados por esta ONG durante 2018, con una participación de casi dos millones de mujeres rurales en España, haciendo hincapié en las actividades de emprendimiento y empoderamiento, llegando a más de un millón de mujeres.

En materia de liderazgo, Afammer continuará en 2019 apostando porque la mujer rural ocupe puestos más altos en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o estamentos de desarrollo rural en las que hoy en día está presente pero sin formar parte en gran medida de sus consejos rectores o juntas directivas.

En cuanto a la formación, se siguen planificando cursos y talleres a la carta y se ha colaborado con los talleres de la EOI encaminados a mujeres emprendedoras. También, de forma digital, en turisabor.es, se ha desarrollado un emprendimiento agroalimentario y de turismo rural que tiene lista de espera.

Más reciente y el gran broche de oro a 2018 ha sido el II Congreso Internacional ‘La voz de las mujeres rurales en el mundo’ organizado por Afammer, al que acudieron 8 ministros de la comunidad internacional y casi un millar de mujeres rurales de todo el mundo, “en el encuentro se han abordado los avances en igualdad con la agenda 2030, que debe estar presente no solo en la agenda política sino en la vida social”, ha subrayado su presidenta. Carmen Quintanilla ha destacado la importancia de este cónclave donde estadistas mundiales conocieron la labor “de liderazgo” de Afammer siendo la voz de las mujeres rurales en España. Por último, ha lamentado el trato de algunos medios informativos que focalizaron su interés en la vestimenta de la Reina Doña Letizia más que en el apoyo firme que trasladó a las mujeres rurales en la clausura del congreso.