El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, presentó recientemente en la sede del COF la campaña informativa en la que colaboran el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM y la Consejería de Sanidad, y que permitirá crear una red de farmacéuticos expertos en el abordaje de esta patología. Una presentación que obtuvo una amplia respuesta de los colegiados.

La Celiaquía afecta al 1% de los castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo está diagnosticado el 25%, de ahí la importancia de esta campaña regional para el abordaje de la enfermedad celiaca que tiene como objetivo principal prevenir, formar e informar sobre esta patología a distintos colectivos a través de una red de farmacéuticos expertos de todas las provincias de la región, impulsada por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM.

Como explicó Francisco Izquierdo, quien estuvo también el pasado miércoles en la presentación regional de esta campaña en Toledo, la farmacia comunitaria abre así una nueva vía asistencial en virtud del convenio firmado entre el COFCAM y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha –que aporta parte de la financiación- para colaborar junto con otros agentes sanitarios en el aumento del conocimiento y mejora del manejo de una enfermedad que afectaría a uno de cada 100 castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo están diagnosticados un 25%, según los datos que maneja la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM), la cual ha colaborado, de forma inestimable, con la Comisión Científica para la realización del dossier formativo de la campaña.

Izquierdo comentaba que esta campaña se une a otras como las de cribado de cáncer de cérvix y colon, y otras que se quieren llevar a cabo en el futuro. En esta presentación intervino también Carmen del Campo, vocal de Nutrición; y Blanca Suárez, formadora colegial del COF.

Suárez dio algunos datos sobre la Celiaquía, una enfermedad cuyo único tratamiento es eliminar por completo el gluten de por vida. Además, también será necesario implantar una serie de hábitos en la familia y cambios en el estilo de vida, tanto dentro como fuera de casa, para garantizar siempre la seguridad de la dieta de los pacientes con enfermedad celíaca.

Tras la presentación regional, y la presentación provincial, el COF Ciudad impartirá dos charlas de formación los días 18 y 26 de febrero en Ciudad Real, y en otras fechas en Alcázar.

El objetivo, crear una red de farmacias expertas integrada por más de 200 farmacéuticos de la región que se han formado sobre la enfermedad celiaca y su abordaje a través de los cursos impartidos  en cada uno de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.

La campaña, que se difundirá en medios de comunicación de Castilla-La Mancha, por otro lado, tendrá especial incidencia en colegios, institutos y asociaciones, así como en otros farmacéuticos comunitarios no pertenecientes a la red. Para ello se han elaborado dípticos informativos en los que además de explicar en qué consiste la enfermedad se dan una serie de consejos sobre cómo convivir con la celiaquía o claves para una dieta sana sin gluten.