Cincuenta años “dando guerra” y escribiendo la historia del Carnaval de Miguelturra

Apenas eran unos chavales imberbes cuando en el año 1970 decidieron formalizar su estatus, fundando la Peña ‘El Jamón’. El Carnaval formaba parte de sus vidas y pensaron que estando juntos y yendo todos a una podían representar mejor el Carnaval de Miguelturra, fiesta que siempre han querido y defendido, y por la que siempre han estado ahí, al pie del cañón, echando el resto y disfrutando mucho. La Peña El Jamón celebra en 2020 su 50 aniversario y lo quiere conmemorar, si es posible, con una salida memorable en el desfile del Domingo de Piñata con sus disfraces más representativos a lo largo de este medio siglo.

La historia del Carnaval de Miguelturra no se entendería sin la Peña El Jamón, una de las históricas junto a ‘Las Viejas Glorias’ y ‘La Chambra’. En los últimos años, nuestra peña protagonista ya no forma parte del Domingo de Piñata ni participa en el concurso de murgas y chirigotas, pero siguen “dando guerra” cada mañana en la diana, en el día monográfico del Martes de Carnaval o durante el primer sábado de carnaval donde se “pasean” con los estrenos del año. Y es que la edad no perdona aunque ganas de continuar no les faltan, “mientras tengamos salud y fuerzas seguiremos haciendo ruido y comiéndonos el jamón”, señala entre risas Francisco Molina, presidente actual de la peña.

La costumbre de comerse un jamón en carnavales la mantienen 50 años después, “antes íbamos a los bailes del Círculo de Artesanos y Obreros y luego a la prensa de aceite de un amigo, donde rematábamos el jamón, de ahí nuestro nombre”, indica Francisco. Durante los primeros años, la Peña El Jamón organizaba un concurso de estudiantinas muy concurrido con agrupaciones de música de cuerda venidas de todos los pueblos de alrededor; también empezaron haciendo la diana el domingo de carnaval y no han fallado nunca, como puntualiza Vicente Ramírez. En el anecdotario de la peña está cuando, en una diana, Francisco Molina prendió fuego a uno de los cohetes que llevaba en la mano izquierda, con la mala fortuna de que se prendieron todos provocándole quemaduras de segundo grado, “fuimos todos vestidos en camisón y con gorro al centro de salud a que me curaran, luego estuve disfrutando del carnaval con la mano vendada”, explica el protagonista.

Izq.: Imagen de 1976, aún no estaban constituidos como peña pero son algunos de sus componentes en el carnaval de Miguelturra. Dcha.: Tres generaciones en la peña en el año 2019.

Los de la peña El Jamón recuerdan con mucho cariño el concurso de murgas y chirigotas en el que han participado durante más de 25 años y que casi siempre ganaban, obteniendo un cordero como premio. La Peña El Jamón era lo más esperado del certamen, les ponían en último lugar para crear expectación. Con más arte, ingenio y desparpajo que sonoridad vocal y musical, cantaban los chismes del pueblo y también los avatares de la política nacional. Recuerda Francisco aquella vez en la que cantaron una coplilla a un concejal, Ofelio, porque ponía el remolque delante de su casa, o cuando vino Televisión Española y cantaron un pasodoble donde se burlaban de Felipe González y Alfonso Guerra. El ex alcalde, Román Rivero, era fijo todos los años, “no se molestaba, aunque en cierta ocasión me dijo en tono simpático que se iba a subir al escenario a cantar con nosotros para no ser objeto de la burla y socarronería de la peña”, cuenta Ángel Rodado, secretario de la peña.

Primer Domingo de Piñata.- En 1980, El Jamón participa en el primer desfile del Domingo de Piñata en Miguelturra con disfraz de época. Todavía seguían solamente hombres aunque en 1982 se incorporan las mujeres, “necesitábamos más gente y estar mejor preparados para poder aspirar a algún premio”, explican. Una modista miembro de la peña, Conrada Rodrigo Madrid, se ocupa desde entonces de cortar y de probar la mayoría de los trajes de El Jamón. Es entonces cuando la peña toma un cariz más formal, se redactan unas normas y se nombra un presidente, José Fernández. A él le sucedió Mauricio Asensio en la presidencia y Jesús León como secretario. Asimismo, se reparten las tareas, las mujeres cosen los disfraces y los hombres montan las carrozas y hacen los gorros. Narra Francisco la anécdota de que un año a punto estuvieron de salir asfixiados “teníamos una lumbre, un brasero y estábamos utilizando pegamentos y laca para pegar y mantener el brillo de las lentejuelas; algunos se marearon, menos mal que llegó un compañero, Rubén, y salimos de allí”, explica. La Peña El Jamón es la única de Miguelturra que cuenta con cuatro máscaras mayores: Francisco Molina y Loli Muñoz (1996) y Ángel Rodado y Teresa Nieto (2013). Los años dorados de la peña han sido entre 1998 y 2006, “era cuando más gente había, entre 50 y 60 personas, éramos jóvenes y disfrutábamos a lo grande de todo el Carnaval, estábamos en todo, incluso hacíamos rosquillas y frutas de sartén…”.

En la actualidad, siguen con la misma ilusión que al principio y nada les detiene para disfrutar de ‘su’ Carnaval. Desde aquí, sirva este reportaje como homenaje para todos aquellos que forman y formaron parte de la peña El Jamón que, desde su espíritu carnavalero, impulsaron la que es hoy una de las destacadas fiestas de interés turístico nacional de la provincia.

Izq.: Vestidos de flamencos en el año 1977. Centro: Primer desfile de 1980 vestidos de época con carruaje de caballos y cocheros. Dcha.: En el año 1982, vestidos de manchegas, ya se incorpora la mujer al desfile del Domingo de Piñata.

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Ayer&hoy, Peña El Jamón

(V. Ramírez, Fotos Díaz)