Fiel defensor del campo desde las más altas esferas nacionales y europeas, este ciudarrealeño del mundo, nacido en Calzada de Calatrava, lleva a gala la lucha histórica del sector agropecuario provincial y español. Al nuevo presidente del Gobierno, sin nombre concreto aún, le pide que le dé importancia a un sector primario “estratégico” que, aparte de generar mano de obra y una balanza comercial con saldo positivo, pone los alimentos en la mesa de más de 47 millones de españoles.

Pregunta.- ¿Qué ha cambiado en el sector agropecuario desde que ASAJA fue constituida hace ya 28 años?
Respuesta.- Han cambiado mucho las cosas. El campo se ha ajustado a las reglas del juego, a la investigación, a una maquinaria mejor… Pero, sobre todo, el sector agrario ha sido el que mejor se ha adecuado a tanto cambio en las reglamentaciones comunitarias. No hay sector en la economía española que haya tenido tantas transformaciones con tan buena capacidad de adecuación, y con poca cultura universitaria pero con una sabiduría natural soberbia. ¿Qué no ha cambiado? Los precios que percibimos los agricultores. En algunos sectores seguimos teniendo los mismos costes que hace 28 años como el cordero; en la cebada este año tenemos precios de hace 25 años, es un hándicap importante.

P.- ¿Con cuántos afiliados cuenta ASAJA en Ciudad Real y en España?
R.- ASAJA Ciudad Real de forma directa tiene 7.200 afiliados y si sumamos asociaciones de mujeres, remolacheros y jóvenes ASAJA cuenta con una afiliación global que supera los 10.500 afiliados en la provincia. Creo que no hay organización agraria, ni sindical ni partido político que tenga los afiliados que tenemos nosotros en Ciudad Real. A nivel nacional superamos los 200.000.

P.- ASAJA está presente en importantes foros españoles y europeos, ¿cuáles son los frentes de batalla actuales que afectan al campo ciudarrealeño?
R.- Casi todo está hecho, porque la Política Agrícola Común está recién aprobada. No obstante, siempre hay cosas que hacer. El lunes 27 de junio hubo Consejo de Ministros en Luxemburgo donde se habló sobre el tema lácteo, el veto ruso, las medidas del mercado de frutas y hortalizas. Pero lo más importante que tenemos es la negociación con Estados Unidos, el famoso TTIP (Tratado de Libre Comercio con EEUU). Personalmente, creo que es un acuerdo importantísimo, donde nos jugamos nuestro futuro y se están diciendo cosas que no son realidad. Es un acuerdo comercial, de bajada de aranceles, donde tenemos más que ganar que perder porque tenemos grandes cultivos como el aceite, el vino o determinadas frutas y hortalizas que ellos no tienen. Estos acuerdos tienen líneas rojas que no se pueden pasar, creo que lo que concierne a nuestras denominaciones de origen o Indicaciones Geográficas Protegidas hay que cuidarlas y mantenerlas porque va a ser el único banderín de enganche y defensa, el balón de oxígeno que van a tener producciones como el queso o el jamón.

P.- ¿En qué medida afectará el Brexit a la agricultura y, sobre todo, a la comercialización de nuestros productos?
R.- Cuando los dirigentes adoptan decisiones para salvar su sillón, luego vienen estas consecuencias. Desde mi punto de vista, el señor Cameron le ha hecho un flaco favor al Reino Unido. Que Europa tiene que cambiar, estoy de acuerdo pero lo que ha ocurrido va a tener unas consecuencias muy dramáticas para el Reino Unido. España exporta aceite, vino, frutas y hortalizas a Reino Unido y, como país, tenemos un turismo muy importante aparte de las decisiones financieras de la City. Pero Europa lo ha dicho claro, tras este referéndum las decisiones deben adoptarse urgentemente. Por otro lado, Reino Unido ha sido un país que no ha mirado bien la PAC ni los intereses de los agricultores europeos, no ha colaborado nunca en que haya una PAC eficaz.

P.- Siempre se ha dicho que el sector agroalimentario ha sido uno de los que mejor ha soportado la crisis. Como gran organización agraria, ¿qué le pediría al futuro presidente del Gobierno?
R.- El sector agroalimentario, con una facturación de más de 90.000 millones en España, ha puesto la balanza comercial española en saldo positivo y ha generado empleo además de poner los alimentos en la mesa de todos los españoles. Por ello, pedimos que el Gobierno le dé la importancia que realmente tiene este sector que para mí sigue siendo estratégico y que ocupa el 80% del territorio. Además, el agua no puede seguir siendo batalla de enfrentamiento, debe unirse todo el mundo para que haya soluciones. No olvidemos que el valor de la producción de 9,5 millones de hectáreas de secano es inferior a lo que producen 3,5 millones de hectáreas de regadío. El nuevo Gobierno, sin demagogias, debe hacer obras de infraestructura para tener agua, agua y agua.

P.- Comentó en la asamblea de ASAJA Toledo que hay que organizarse mejor de cara a los mercados, ¿en qué aspectos?
R.- Dije que la renta del agricultor recibe de Europa el 30% y el 70% proviene del mercado, por tanto, o te organizas o te organizan. Como ASAJA, hemos trabajado muy seriamente estos dos últimos años para que existiese la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de que nuestros productos tengan un precio rentable, como el que fabrica coches. Es muy importante que estemos pendientes del mercado, qué pasa con las almendras o el pistacho, con unos contratos donde conste el precio, los plazos de pago establecidos por ley y una rentabilidad normal como cualquier otro sector o actividad. Antes, con el aceite, eran los italianos quienes tenían valor añadido, ahora somos nosotros. Hay una buena y reciente noticia, Mercadona se internacionaliza, creo que eso es positivo para nuestra industria agroalimentaria.

P.- ¿Cómo va a resultar finalmente la campaña de cereales?
R.- En parte del Campo de Calatrava no ha estado nada bien. La comarca Mancha ha estado mejor aunque las previsiones iniciales han bajado un poco. La provincia de Ciudad Real ha tenido unas diferencias importantes de unas zonas a otras. Ha sido una campaña complicada, hemos tenido roya y hongos, pero el resultado final será que tendremos más kilos con un precio bastante inferior al del año pasado, casi 5 pesetas inferior a la cosecha y eso no es bueno, porque el precio del fertilizante o el gasoil han sido los mismos.

P.- ¿Cómo califica la trayectoria de FERCAM cuya 56 edición se celebra del 6 al 10 de julio?
R.- ASAJA lleva participando en la feria desde su creación. Los agricultores que constituyeron ASAJA hicieron ellos, ladrillo a ladrillo, el stand que hoy tiene ASAJA Ciudad Real en la Feria. Bien se merecen un homenaje aquellos hombres que tuvieron la brillante idea de hacer esto. ASAJA tiene unos cimientos que los comparo con lo que hicieron mucha gente en FERCAM. Es un escaparate muy bueno, fantástico, con mucha sombra, una localización perfecta y con quien siempre hemos colaborado haya gobernado en el Ayuntamiento quien haya gobernado. En la anterior Corporación me pidieron apoyo para darle carácter nacional e internacional a la Feria, y el año pasado la Corporación hizo un trabajo fantástico, mejor no se puede hacer. Como ASAJA tenemos una exposición organizada con participación de gente joven, hemos hecho rally de tractores, conferencias con una participación masiva, el Premio ASAJA de Periodismo Agrario, etc. La Feria está muy agradecida a ASAJA y viceversa porque no se puede encontrar una muestra tan bonita y de un carácter tan profesional. Tiene mucho sentido lo que se hace en FERCAM y animaré y contribuiré a que la Feria se siga manteniendo.

P.- Los agricultores franceses siguen dando la lata a algunos camiones españoles, ¿es algo puntual o no?
R.- El sector agrario español con una madurez plena está conquistando mercados y los franceses se han dormido. Conozco bien el campo francés y les hemos pillado, les hemos adelantado. Somos más competitivos y, al final, la rabieta es que tienen que tirar 3 camiones de vino en Francia pero por mucho que tiren, si el campo español sigue como ahora, será una gota en el océano.