En Opticas 3000 comenzamos el año con grandes noticias para la salud ocular de nuestros vecinos. Incorporamos nuevos equipos  para el cuidado de tus ojos bajo la supervisión del mejor personal sanitario. Con la adquisión de retinógrafos de última tecnología tendremos la capacidad de ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio de control y detección de problemas de visión.

LA IMPORTANCIA DE LA BUENA VISIÓN:

La vista es el primer sentido frente a cualquier situación en la vida. Lo primero que hacemos al levantarnos por la mañana es abrir los ojos. Es un factor determinante en la vida de todas las personas que hayan mantenido una buena visión a lo largo de su vida. Perder la vista es un suceso traumático que genera secuelas físicas y psicológicas pero que a día de hoy, se puede evitar simplemente con una revisión médica a realizar a partir de los 40 años. A esta edad los ojos están expuestos a muchos cambios internos y sobre todo al envejecimiento. Para ello nuestro equipo de ópticas 3000 ha incorporado nuevos aparatos de detección de enfermedades retinianas y las pone al servicio de toda la población, en especial a la población en riesgo de padecer enfermedades asociadas a la retina.

RETINOGRAFÍA

La retinografía es un procedimiento clínico utilizado para la detección de problemas de salud en el polo posterior del ojo. Es una técnica completamente inofensiva e indolora basada en fotografiar la retina y a partir de las imágenes que proporciona, realizar un diagnóstico.

Para la realización de la prueba, no es necesario dilatar la pupila al paciente para conseguir una buena imagen de la retina. Se sitúa al sujeto delante del aparato (retinógrafo) y se le toman fotos a su retina. La imagen final se refleja en un ordenador que va conectado al aparato. Gracias a la telemedicina esas imágenes se envían a un equipo de Retinólogos  que realizan el diagnóstico y el posible tratamiento necesario en un plazo inferior a 48 horas.

ENFERMEDADES DE LA RETINA

Hipertensión, diabetes, arterioesclerosis, son enfermedades que pueden comprometer la integridad de la retina y con ella, la integridad visual.  El nervio óptico y la mácula son los grandes implicados en las enfermedades retinianas. La mácula es la parte central de la retina, donde se concentra nuestro mayor porcentaje de visión. El nervio óptico son las fibras de nervios que atraviesan la parte posterior del ojo y llevan la información visual al cerebro.

Las personas hipertensas tienen la presión de su ojo elevada y pueden sufrir una obstrucción del nervio óptico evitando que llegue la información visual al cerebro. En el caso del glaucoma, es una enfermedad que obstruye las vías de drenaje del ojo y al acumularse los fluidos intraoculares, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico. La afectación del nervio deriva en ceguera y es irreversible.

La mácula es la zona de la retina con mayor agudeza visual, por lo que un problema en ella puede suponer pérdida de visión central. La DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es la patología que más afecta a la mácula, afectando a su vez la visión central (escotoma central) y haciendo imposibles tareas cotidianas que demanden una visión directa. Es una enfermedad completamente indolora y afecta de manera binocular (a los dos ojos).

La retinopatía diabética también se considera una patología de la retina y una de las principales causas de la ceguera. La diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina y va induciendo la ceguera sin que el paciente note fluctuaciones en su visión, pero con el paso del tiempo empeora y concluye con la pérdida de la visión. También afecta a ambos ojos. Los factores de riesgo son la arterioesclerosis, la edad avanzada, y obviamente, la diabetes.

La edad es un factor determinante en el padecimiento de cualquiera de estas enfermedades, por lo que se recomienda una revisión anual a partir de los 40 años. Visítanos en cualquiera de nuestros centros y estaremos encantados de atenderte. Tu salud visual es nuestra prioridad.