El año nuevo ha traído cambios importantes para el grupo GAS NATURAL FENOSA que a mediados de enero lanzaba NEDGIA Castilla-La Mancha, la nueva marca para su actividad de distribución de gas en esta comunidad autónoma en sustitución de Gas Natural Castilla-La Mancha. Miguel Martín de Pinto, director general de Nedgia Castilla-La Mancha, explica que la nueva marca es una apuesta por el futuro, por avanzar en responder a los nuevos retos energéticos, pero reflejando las raíces y la trayectoria del grupo Gas Natural Fenosa.

 

Pregunta.- Gas Natural Fenosa es ahora en su negocio de distribución Nedgia, ¿a nivel operativo esto se traduce en algún cambio?

 

Respuesta.- Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional presente en más de 30 países y con casi 22 millones de clientes. La base del negocio de la compañía se encuentra en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad. En lo que respecta al gas operamos en toda la cadena de valor, desde la exploración a la distribución y comercialización, pasando por la producción, licuefacción y transporte. Nedgia Castilla-La Mancha es la marca con la que estamos trabajando ya en el negocio de distribución de gas, que hasta ahora operaba bajo el nombre Gas Natural Castilla-La Mancha. Con el estreno de la marca, desde Nedgia iniciamos una nueva etapa enfocada en el crecimiento y la transformación de nuestra actividad con el objetivo de aportar bienestar a nuestros 534.000 usuarios en Castilla-La Mancha.

 

P.- ¿Por qué Nedgia? ¿Qué significa?

 

R.- Nedgia –se pronuncia [Nétjia]– por su raíz etimológica está asociado al entorno energético y a la vez al desarrollo y las conexiones. La nueva marca representa la globalidad de la energía distribuida, así como la inmensa red que la distribuye de forma eficiente y sencilla. Nedgia permite reflejar las raíces y trayectoria de la empresa pero apuesta por el futuro, por dar respuesta a nuevos retos energéticos.

 

P.- ¿Por dónde pasan esos nuevos retos energéticos?

 

R.- El gas natural vehicular, el gas renovable, la mejora de la calidad del aire y la innovación energética son las apuestas de futuro. El mundo avanza hacia un modelo energético sostenible y limpio de emisiones y nuestra empresa y el gas natural, en concreto, van a jugar un papel fundamental en este camino que tenemos por recorrer porque es una energía limpia que puede facilitar la transición a una economía baja en carbono y a un modelo de energía renovable.

 

P.- En Castilla-La Mancha Gas Natural Vehicular (GNV) es un concepto que empieza a ser ya conocido.

 

R.- Así es, estamos empeñados en que los usuarios conozcan las ventajas del Gas Natural Vehicular porque de todos los combustibles alternativos al gasoil o la gasolina es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia.

 

La movilidad sostenible impulsada por gas natural conlleva una serie de beneficios medioambientales: reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diesel.

 

Y no podemos olvidar el ahorro económico, un 50% frente a la gasolina y un 30% frente al diesel. Para que se hagan una idea, un Seat León, que por cierto, está al mismo precio que la versión gasolina, recorre una distancia de 600 kms por sólo 20 € de gas natural.

 

En CLM lo importante es remarcar que ya hemos comenzado a avanzar en este sentido. Ciudades como Toledo, Guadalajara o Albacete ya cuentan en sus flotas de autobuses urbanos y de recogida de residuos con vehículos propulsados por gas natural. Y otras como Ciudad Real y Cuenca están avanzando en proyectos para lograrlo. Esto está haciendo que alrededor de 30 empresas privadas de la Comunidad hayan mostrado interés por el uso del GNC/GNL en sus flotas de vehículos.

 

P.- Uno de esos beneficios medioambientales es sin lugar a duda la mejora de la calidad del aire.

 

R.- Nedgia tiene el pleno convencimiento de que progreso económico y medioambiental deben ir de la mano y deben ser perfectamente compatibles. Por eso nuestro empeño en divulgar los beneficios del gas natural como energía verde, ya que su uso puede ser determinante para mejorar la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades.

 

P.- En esta línea, hogares y empresas tienen mucho que aportar. Hablenos de eficiencia energética.

 

R.- Después del amplio desarrollo de las redes de gas natural por toda España, tenemos una red de gasoductos que supera los 53.000 kilómetros, gracias a ella llevamos nuestra energía a 5,3 millones de puntos de suministro (Hogares/Comercios/Industrias) en más de 1.000 poblaciones de 10 comunidades autónomas. Esto ha hecho que sean de sobra conocidas sus múltiples aplicaciones en el ámbito doméstico y comercial: cocinas, hornos, agua caliente, calefacción, aplicaciones para jardín y todo a partir de un solo punto de suministro, lo que supone un extra de comodidad..

A nivel doméstico las calderas de gas natural son ahora mismo mucho más eficientes porque gracias a la alta tecnología cada vez consumen menos. El gas natural al tratarse de un combustible gaseoso no genera cenizas ni partículas en suspensión como, por ejemplo, la biomasa.

P.- Respecto a la expansión de la red de gas en Castilla-La Mancha qué nos puede avanzar.

 

R.- Nedgia Castilla-La Mancha cuenta con más de 266.654 puntos de suministro en 78 municipios con gas natural en la Comunidad Autónoma y una red de distribución que supera los 4.100 kilómetros de redes de gas natural. La compañía, que ha invertido más de 250 millones de euros en la región en los últimos 10 años, genera cerca de 80 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.500 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas colaboradoras de la región.

 

A lo largo de 2017, con una inversión cercana a los 21 millones de euros en Castilla-La Mancha hemos ampliado la red de distribución en 50 kilómetros más lo que nos ha permitido acceder a unos 8.700 nuevos hogares o negocios de la región. El año pasado se incorporaron a nuestra red los municipios de Poblete en Ciudad Real y Mota del Cuervo en Cuenca.

 

Para este año 2018 contemplamos la llegada, como mínimo, a 9 municipios más: Almadén en la provincia de Ciudad Real, Elche de la Sierra, Munera y Chinchilla de Monte-Aragón en Albacete, y Ventas de Retamosa, Navahermosa, Argés, Ugena y Carranque, de la provincia de Toledo.

 

 

 

Presencia del gas natural en Ciudad Real

 

NEDGIA Castilla-La Mancha, filial de NEDGIA –antigua Gas Natural Distribución- cuenta con una red de distribución que supera los 1.000 kilómetros y casi 69.000 puntos de suministro en 21 localidades ciudadrealeñas. A nivel regional, gestiona más de 267.000 puntos de suministro en 78 municipios y una red de distribución que supera los 4.100 kilómetros.

 

Actualmente, NEDGIA Castilla-La Mancha da suministro doméstico-comercial a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Malagón, Membrilla, Miguelturra, Pedro Muñoz, Poblete, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava y Valdepeñas.