Nafrauto Motor es una empresa que nació hace 12 años de mano de Ignacio Toribio y Francisco Sobrino, ambos con experiencia previa en concesionarios oficiales. Nafrauto Motor ofrece servicios de mecánica, electricidad, electrónica y neumáticos, siendo especialistas en todo tipo de modelos y marcas de vehículos.

Entrevista con Ignacio Toribio (Gerente)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la empresa, ¿cuándo se creó y cómo ha sido su evolución?

Respuesta.- La trayectoria de Nafrauto Motor viene desde hace ya 12 años. Mi socio, Francisco Sobrino, y yo, Ignacio Toribio, veníamos de estar trabajando en el concesionario oficial de Opel y Renault respectivamente. Entonces decidimos aventurarnos haciendo algo por nuestra propia cuenta, comenzando juntos en una nave en la localidad de Miguelturra. Allí estuvimos 11 años y, desde hace poco menos de año y medio, nos trasladamos a la ubicación actual en el Centro Comercial Puerta del Ave, avenida Alfred Nobel nº 9 de Ciudad Real con unas instalaciones más espaciosas, más modernas y mejor ubicadas. En la actualidad, somos cinco personas trabajando, nosotros dos y tres operarios.

P.- ¿Qué servicios ofrece Nafrauto Motor?

R.- Ofrecemos servicio de mecánica, electrónica y neumáticos para todo tipo de marcas y modelos de vehículos. Centramos bastante nuestro negocio en los coches renting, dando servicio a todas las compañías tanto en mecánica como en neumáticos y electrónica de última generación. Disponemos de ordenador de diagnosis para vehículos asiáticos y ordenador de diagnosis europeo, donde además, se encuentra la rama de vehículos alemanes como Audi, Volkswagen, Bmw y Mercedes.

Contamos igualmente con analizador de gases para todo el tema de contaminación de humos en ITV y somos distribuidores oficiales de neumáticos Hankook en Ciudad Real, una marca que ya viene de serie en muchísimos vehículos como Mercedes clase C, Renault Koleos, Bmw Mini y Serie 3 o Audi A5 y Q7, siendo también, la marca patrocinadora oficial del Real Madrid y de la Europa League. Por lo cual, estamos hablando de una marca de neumáticos de primer nivel y que cuenta con unos resultados excepcionales.

P.- ¿Qué tipo de clientes vienen demandando sus servicios?

R.- Viene todo tipo de clientes. Muchos de ellos ya nos conocen por la trayectoria de los 12 años que llevamos y muchos otros de nuestra etapa anterior trabajando en concesionario oficial. Prácticamente el 80 por ciento de nuestros clientes son gente conocida de todos estos años.

P.- ¿Habéis incorporado algo últimamente a vuestro negocio?

R.- Lo último que hemos hecho ha sido llegar a un acuerdo con Magneti Marelli que es un proveedor de electrónica a nivel mundial para ser taller oficial suyo en Ciudad Real con la marca “Checkstar” que es como se llama la denominación de la marca. Esto supone un beneficio muy importante para nosotros en cuanto a información y datos electrónicos de cualquier marca y modelo de vehículo. Hay que destacar que en nuestra trayectoria, Nafrauto pertenece también a Confortauto, una red de talleres a nivel nacional donde estamos más de 700 para dar servicio principalmente a vehículos de renting.

P.- ¿Algo que Nafrauto Motor tenga en mente para el futuro?

R.- Vamos adaptándonos a los tiempos y conforme va surgiendo demanda. Los coches eléctricos e híbridos es algo que aún no está muy claro, es decir, aún quedan bastantes años para que veamos circular solamente este tipo de vehículos. Si es cierto que, prácticamente tenemos que tener una formación constante con las marcas y modelos porque cambian mucho en muy poco tiempo. Al no ser concesionario oficial de ninguna marca, no nos queda otra que hacer cursos, formarnos y hacer todo lo que podamos para estar a la última y poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Todo cambia muy deprisa, es más, antes la mayoría de los vehículos era mecánica pura y ahora es prácticamente todo eléctrico.

P.- En cuanto a los servicios que ofrecéis, ¿qué tiempo de demora puede producirse en la entrega de un vehículo que ha tenido una avería?

R.- Depende. Como todo en esta vida, si la avería es grave puede demorarse varios días. Lo que sí ofrecemos es servicio rápido en el día. Es decir, para una revisión, cambio de aceite, ruedas, pastilla, alguna bombilla… contamos con un mecánico exclusivamente para ese servicio rápido. ¿Por qué? Porque la realidad es que un cliente no se puede permitir el dejar su vehículo más de un día en el taller para algo que se puede solucionar prácticamente en el momento.

P.- ¿Qué objetivos se marca Nafrauto Motor para seguir creciendo?

R.- Pues lo más importante es hacer nuestro trabajo bien, dar un buen servicio y que salgan plenamente satisfechos. De este negocio vivimos cinco familias, por lo tanto, tenemos que saber realizar muy bien nuestro trabajo, atender bien a nuestros clientes y que nuestro negocio siga siendo un sitio de referencia para todos ellos ofreciéndoles siempre nuestra profesionalidad.

Texto y foto: Juan Diego García-Abadillo