Los alumnos del instituto miguelturreño han leído un manifiesto elaborado por ellos ¡¡Juntos podemos acabar con este auténtico desastre social!!.

pancarta contra la violencia de genero

Un manifiesto escrito por los jóvenes del instituto de Miguelturra Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava de Miguelturra de Cuarto de la ESO y Primero de Bachillerato y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género han sido el punto culmen a una mañana llena de actividades que un año más, el ayuntamiento de Miguelturra programaba con motivo del «Día Internacional contra la Violencia de Género».

El manifiesto ponía voz a las mujeres que sufren violencia de género pero también a los niños que viven en ese entorno y por lo que los alumnos han querido manifestar «su indignación y rechazo» una declaración de intenciones que terminaba con el lema ¡¡Juntos podemos acabar con este auténtico desastre social!!.

Junto a los alumnos la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y el resto de los miembros de la corporación de todos los partidos, han suscrito cada una de las palabras del manifiesto y han apoyado a Chacón cuando ha pedido que seamos todos y todas los que nos impliquemos de manera real en esta lacra social.

Pero las actividades comenzaban a las 8 de la mañana con un «Taller formativo en intervención con las víctimas de violencia de género dirigido a personal sanitario del Centro de Salud Municipal» y que ha estado impartido por dos técnicas del área de Igualdad, Teresa Filoso, abogada del Centro de la Mujer y Carmen Rodríguez, psicóloga del centro igualmente.

A las 10:00 horas tenía lugar el Taller de Coeducación para la Resolución de Conflictos «Y Yo Más», dirigido al alumnado de las escuelas infantiles municipales «Pelines» y «Coletas», en el que se han combinado canciones, cuentos, muñecos y juegos a través del grupo de animación infantil Inviento., aunque previamente varios padres han leído un manifiesto en contra de la violencia de género; se trataba de promover una educación en la igualdad y respeto mutuo, seña de identidad del proyecto educativo que tiene estas escuelas en su proyecto educativo.

A las 12:00 horas comenzaba la «Marcha Contra la Violencia de Género» donde se ha contado con la colaboración del alumnado de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava y numerosas asociaciones miguelturreñas y era allí, donde se iniciaba una marcha que recababa en la plaza de la Constitución para formar un lazo humano contra la violencia género y que ha concluido en la plaza de España, en la puerta del Ayuntamiento.

Ya cerca de 13:00 horas se ha dado lectura al manifiesto mencionado y se ha colocado en el balcón del ayuntamiento de una pancarta violeta con el lema «Miguelturra contra la Violencia de Género», por parte de una persona representante del alumnado de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava.

Hoy miércoles 25 de noviembre, fecha de la conmemoración del «Día Internacional Contra la Violencia de Género» se constituirá la «Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo Local de Intervención Contra La Violencia de Género».

A las 11:00 horas y como viene siendo habitual durante años se realizará una tertulia en Radio Miguelturra, con la intervención de representantes de la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo Local de Intervención contra la Violencia de Género, del Consejo Municipal de Juventud y del personal técnico del Centro de la Mujer.

Por último, a las 12:00 horas un espectáculo teatral «Y ahora… qué hacemos?», en el Teatro Cine Paz, para alumnado de Terceros y Cuartos cursos de primaria de los colegios locales, en el que a través de historias y cuentos se irán mostrando una serie de conflictos y situaciones fácilmente reconocibles. Conflictos y situaciones a las que el alumnado tendrá que buscar solución, compartiéndola con el resto de asistentes. ¿Coincidirán sus finales con los finales de los cuentos?.

Hay que recordar que este día la exposición itinerante de las fotografías participantes en el concurso «Revélate: que se vea la igualdad», realizadas por jóvenes de miguelturra de 12 a 18 años estará en el Salón de Usos Múltiples del ayuntamiento.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Buenos días vecinos y vecinas de Miguelturra. Los alumnos y alumnas del Instituto Campo de Calatrava os saludamos y queremos daros las gracias por vuestra presencia en este acto con el que queremos manifestar nuestra indignación y rechazo contra la violencia de género.

Este es un día teñido de morado, el color de la mujer, en recuerdo de todas las mujeres que, a día de hoy, siguen siendo víctimas de este tipo de violencia. Pero no solo ellas. También sus hijos e hijas. También su entorno familiar. La sociedad entera es agredida cuando una mujer sufre violencia de género. Por eso os vamos a pedir que al finalizar la lectura de este manifiesto, guardemos un minuto de silencio.

Por desgracia, las cifras nos dicen que no es esta una forma de violencia que esté en retroceso:
– En 2014, un total de 126.742 mujeres presentaron una denuncia por maltrato, un 1,5% más con respecto a 2013.
– Ese mismo año más de 27.000 mujeres, fueron declaradas oficialmente como víctimas de violencia de género. Son mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales, pero el número de mujeres jóvenes no deja de aumentar. Casi la mitad de ellas tenían entre 25 y 39 años.
– Desde que comenzó el año, 41 mujeres han muerto en mano de sus parejas o ex parejas. Y en este tercer trimestre ya se han formulado más de 32.000 denuncias por malos tratos, es decir, un 1 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Solo pensamos en la violencia de género cuando hay muertes o agresiones graves. Pero nos equivocamos si pensamos que sólo hay violencia en caso de agresión física. También las humillaciones, los insultos, las faltas de respeto, son parte de problema. Es la parte menos visible del problema, pero también es la parte mayor.

Desgraciadamente, la violencia de género está ampliamente instalada en nuestra sociedad, y no entiende de estatus, de clase social, de edad, ni de estado civil. Cualquier mujer puede sufrir esta situación. Pero lo peor es que muchas veces esto sucede ante nuestros ojos, en nuestro entorno familiar o social. Y no siempre sabemos reaccionar, no siempre estamos a la altura del problema.

Vivimos en una sociedad que durante siglos ha cultivado modelos y comportamientos sexistas. Los vemos en nuestras casas, en nuestro entorno, en el trabajo, en la publicidad, que muchas veces es violencia simbólica contra las mujeres, que ven en la televisión cómo su cuerpo es cosificado y usado como simple objeto de deseo.

En este entorno sexista actúa el maltratador, que se vanagloria de ejercer pleno dominio sobre su víctima. Dominio que alimenta día tras día a base de denigraciones, sea cual sea su naturaleza. Su instinto posesivo se nutre a costa de la autoestima de sus víctimas; es el único modo que tienen de sentirse importantes.

Por eso, aún a día de hoy sigue siendo necesario recordar a ciertos hombres que las mujeres son un tesoro, que son sus madres, sus hermanas, sus hijas, las mujeres de las que se enamoraron; pero sobre todo, que no son un objeto al que usar, violentar, humillar o golpear.

Pero no estamos aquí para contarlo, sino para que todo esto se acabe. Porque la violencia contra las mujeres es un serio obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, que viola y menosprecia el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por eso:
– No aceptamos que un hombre humille, maltrate, menosprecie e insulte a una mujer.
– No aceptamos los daños físicos, psicológicos, sexuales y sociales causados por el maltrato del hombre.
– No aceptamos la muerte de tantas mujeres.
– Y para finalizar, no aceptamos una sociedad que genera maltratadores, porque ¿qué clase de sociedad genera esta patología en un vínculo amoroso?

Por eso mismo queremos hacer retroceder el machismo que impera en la sociedad, para lo cual queremos:
– Que los jueces no sean permisivos con los malos tratos de cualquier tipo, ya sean físicos o psicológicos.
– Que los profesionales de la salud denuncien que detrás de muchas depresiones, se suelen esconder malos tratos físicos y psicológicos.
– Que en los centros educativos se refuercen los programas de educación no sexista.
– Que en la publicidad y en los programas televisivos se deje de utilizar a la mujer como un objeto.
– Que se rechace cualquier interpretación de la religión que considere a la mujer como menor de edad.
– Que en las familias, se enseñe a los hijos e hijas, con palabras y con hechos, a asumir en casa las mismas tareas y responsabilidades, y a darles un trato igual.
– Que se consiga la autonomía de la mujer con salarios equitativos y condiciones de trabajo igualitarias.
– Que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para estudiar, formarse y trabajar, sin importar su sexo.
– Que se garantice la seguridad de la víctima y sus hijos tras las denuncias, pues muchos asesinatos se cometen tras denunciar.
– Que se incrementen los recursos materiales y humanos (en juzgados, policía, asistencia social y centros asistenciales) dedicados a atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Queremos concluir haciendo llegar un mensaje de apoyo y ánimo a todas las mujeres que en algún momento han sido víctimas de la violencia de género o que continúan siéndolo. Ante ellas nos comprometemos a no dejarlas solas, a apoyarlas de forma activa, a colaborar para que sus vidas vuelvan a merecer ser vividas con la ilusión y dignidad que todo ser humano merece.

¡¡Juntos podemos acabar con este auténtico desastre social!!
Paramos un momento para los aplausos, y decimos:
Y ahora os vamos a pedir que guardemos un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de violencia de género.