El fútbol femenino no solo va en auge en los grandes clubes nacionales, también en las categorías inferiores y en equipos de la tierra. Como botón de muestra es de reseñar el tercer puesto de la Selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España sub-12 de fútbol femenino en Mislata (Valencia) el año pasado, un hecho histórico nunca hasta entonces alcanzado. Y una de esas jugadoras fue la ciudadrealeña María Teresa Utrilla del Hoyo, una apasionada del fútbol casi desde la cuna que juega como portera en el Club Deportivo Escuela Federada de Fútbol Base de Ciudad Real.

Su sueño es ser jugadora profesional, le gustan mucho Ronaldo y Messi pero desde que ve partidos de fútbol femenino le gustaría ser como la portera Sandra Paños, del FC Barcelona. Tiene grabada la frase de que el objetivo de todo buen guardameta es mantener la portería a cero goles, por lo que le dan la vida los entrenamientos, que realiza tres veces por semana, y los partidos de los fines de semana en la categoría interescuelas de fútbol-7 (desde 2005 a 2009). Recientemente ha sido seleccionada para Castilla-La Mancha femenino sub-15, que juegan fútbol 11, preparándose para próximos campeonatos y conociendo otras jugadoras de fútbol del resto de la región, con la complicación que supone porque la portería es de diferentes dimensiones.

Una de las cosas que más valoran los padres de María Teresa es la transmisión de unos valores y la constancia que les inculca su entrenador, Javier Cañas Menacho, no solo en el deporte sino, sobre todo, en los estudios.

No solo durante la temporada juega al fútbol sino que sigue en verano practicando con los campus del Patronato Municipal de Deportes, acude a algunas jornadas donde ha conocido a estrellas del fútbol femenino como Ana Rosell del CD Tacón, gestora del futuro Real Madrid femenino, e incluso participan, padres e hija, en charlas para evitar los enfrentamientos violentos de los padres en las gradas.

Finalizada la escuela, comenta su entrenador, la salida natural de jugadoras como María Teresa es el equipo Ciudad Real Club de Fútbol. Con 15 años, indica, “pasarían a la categoría absoluta, porque aún no existe una categoría ni competición intermedia de juveniles femenino en Castilla-La Mancha como sí la hay en fútbol masculino”.