Organizada por la Concejalía de Deportes junto con el Club Fondistas de Miguelturra. La prueba se desarrollará el domingo 23 de noviembre y en la que, como en años anteriores, habrá una carrera «mini» para niños y niñas de la localidad.

presmediamaraton2014El concejal de Deportes del ayuntamiento de Miguelturra, Eduardo Zurita, acompañado por el secretario del Club Fondista de Miguelturra, Marcial Rivero y por Julián Díaz Rubio presidente del Circuito de Carreras populares presentaron en rueda de prensa La Media Maratón Rural «Villa de Miguelturra» MMM14 en su undécima edición organizada por la Concejalía de Deportes junto con fondistas de Miguelturra.

Novedades.

Zurita explicó que Este año se presentan novedades, como un nuevo circuito un poco más duro del anterior «pero que mantiene la filosofía del recorrido por caminos rurales de la localidad y la nueva opción es que pasa en su salida por el centro de la localidad». «Queremos que el corredor disfrute del calor que prestan las asociaciones a través de los voluntarios de los puntos de animación. Así y este año hemos pensado que es importante que pase tanto a la ida como al regreso por el pueblo para disfrutar de una prueba atlética por la localidad y como otra novedad la salida y entrada serán en el Estadio Municipal.

Este año el recorrido es un poco más duro que el anterior ya que se sube a la Ermita de San Isidro, pero estamos convencidos que el calor que darán las asociaciones a través de los voluntarios, de los puntos de avituallamiento y de los puntos de animación será suficiente para que los corredores lleguen a meta.

El concejal indica que se contará con la colaboración de la Policía Local que cortará el tráfico durante el tramo urbano, habrá 9 agentes de policía local, más dos operarios de señalización vial, además de guardia civil con 6 agentes, 100 voluntarios que cortarán calles en diferentes puntos colaborando con la organización tanto dentro del estadio, que es salida y meta, como en el resto del pueblo. Protección Civil dispondrá de 20 voluntarios para ayudar en la organización de la prueba. Gracias a la labor de todos ellos se puede realizar una actividad de estas características».

Habrá puntos de avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 y también se contará con un protocolo nuevo de RSU gracias al acuerdo al que ha llegado el Circuito de Carrera Populares de cara al 2015 y donde este año la MMM será la prueba piloto.

«Las inscripciones se hacen a través de carrerasciudadreal.es, y contaremos auditoria de todas las acciones que hace la media maratón para valorar qué hacemos bien y en qué se puede fallar de cara a mejorar la próxima edición. También habrá una clasificación interna porque lo que queremos es mejorar y hacerlo lo mejor posible». Sigue explicando el concejal de Deportes.

«En cuanto a servicios sanitarios contaremos con una doctora y dos fisioterapeutas, así como un podólogo para ayudar a todos los corredores que requieran de sus servicios. Contaremos con dos desfibriladores, uno del Circuito de Carreras Populares y otro de la Concejalía de Deportes. Dos botiquines, dos ambulancias, una ambulancia de protección civil, una bici botiquín gestionada por Manolo Viso que colabora para poder ayudar a los corredores que tengan problemas sanitarios en un momento determinado y también dispondremos de un punto de vaselina a la salida de la carrera para los corredores que quieran utilizarla».

«Este año también se ha cambiado el anagrama de la carrera. Se trata de las tres MMM de Media Maratón Miguelturra, y a partir de ahora será la imagen/marca que nos va a representar. Es una imagen que queremos fortalecer para que cada persona que vea esa imagen en cualquier revista la identifique con nuestra localidad».

«Habrá premios en la general a los tres primeros, en las categorías también, a los clubes que tengan más de 25 corredores, así como a los corredores locales (premio Distribuidora Hervás Maján) y el de Circuito de Carreras Populares, también habrá un premio a la persona de mayor edad que llegue a meta dentro del tiempo establecido, y el novedoso trofeo Fuente Taray que es una noche más cena y desayuno para dos personas en el centro turístico fuente taray situado entre Malagón y Villarrubia de los Ojos y que será para el primer masculino y primer femenino entrados a meta. Habrá un seguro para todos los corredores y cada corredor recibirá la bolsa del corredor como reconocimiento al esfuerzo realizado» aclara Zurita.

«Igualmente, continua el edil, si la climatología lo permite contaremos con el Club de vuelo paramotor del club para tomar imágenes aéreas a vista de pájaro» como otra de la novedades.

«Respecto a los puntos de animación indicados al principio Irán en casi todo el recorrido por caminos, se ha hablado con las asociaciones y su disposición ha sido total para animar y dar calor a los corredores. Serán Club Fondistas Miguelturra, Club Cascoloko, Club Baloncesto Miguelturra, Asociación Vecinos Barrio Oriente, ADV Miguelturra, Asociación Viudas, Escuela Municipal de Fútbol Base, Colegio Público Benito Pérez Galdós, percusión Miguelturra, Hermandad Santísimo Cristo de la Piedad, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, Peña El Bufón, Coros y Danzas Nazarín, Arlequines Miguelturra Rugby Club, Asociación Empleadas de Hogar, Asociación de Jubilados, Vecinos de Calle el Pardillo, CD La Estrella, CD Miguelturreño, CDE Fútbol Sala Miguelturra, Taekwoondo Kim Miguelturra, Asociación Peñas del Carnaval, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil».

«Habrá degustaciones para el corredor como el chocolate que hará la Asociación de Viudas, las pizzas de Telepizza y las rosquillas que hará la Asociación Peñas del Carnaval».

Por otra parte, los patrocinadores son «IDC Salud, Hervás Maján, Agua de Sousas, Distribuciones Sacra, Sandevid, Telepizza, Hipermercado E. Leclerc, Iveco Veimancha, Electrocar y Bravo Bus».

Colaboran «Lidepar, Consulta Podología José Luís Anino, Quesos Rocinante, Dulce Arte, Doble C, Viveros Santi, Asociación Peñas del Carnaval, Fuente Taray, Señorío de la Estrella, Fegopán, Central de Frutas del Hoyo y Protección Civil».

«El entramado deportivo y asociativo de Miguelturra se vuelca con una prueba muy importante para la Concejalía de Deportes y esperamos tener unos 650 corredores» concluye el concejal quien anima a todo el mundo a participar y recuerda que además habrá carrera mini.

Carrera Mini.

Está patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y habrá desde pre benjamines hasta cadete con diferentes distancias, desde 200 metros hasta 2 kilómetros. El plazo de inscripción finaliza el jueves, día 20 de noviembre, y se anima a los padres a inscribir a los niños y niñas para que puedan obtener su seguro.

Por su parte, el secretario del Club Fondistas Miguelturra, Marcial González, ha querido agradecer a todos los colectivos que colaboran «en una prueba que dentro del calendario está al nivel de las mejores». González ha destacado que «este año además hay una respuesta muy importante y desde el Club Fondistas agradecemos de antemano todo el apoyo mostrado».

Además, Marcial González ha recordado que «fue hace once años cuando decidimos hacer la primera prueba de estas características y entonces hubo unos 90 participantes, una cifra que ahora se multiplica por seis». Por último, el fondista ha resaltado que «esta carrera es la más singular de todas las que hay en la provincia por su especial recorrido y este año se cuenta con el aliciente del esfuerzo de subir a la sierra de San Isidro».

El Club Fondistas colabora tanto en la organización como en la participación en la prueba con unas cincuenta personas. Marcial González no ha querido olvidar que «ésta es la penúltima carrera del Circuito de Carreras Populares que puede dotar de buenos éxitos a muchos de los corredores y puede servir para ratificar las posiciones».

Por último, el presidente del Circuito de Carreras Populares, Julián Díaz Rubio, ha confirmado que la Media Maratón de Miguelturra «tiene su propia idiosincrasia porque a una sola vuelta, en parte, transcurre por caminos rurales».

Díaz ha recordado que este año se han acordado varias novedades «que son importantes, como el acuerdo con RSU que nos va a permitir que los caminos queden completamente limpios al terminar la carrera, además del apoyo y cuidado que siempre ha mostrado el ayuntamiento de Miguelturra».

Otro aspecto que el presidente del Circuito ha querido valorar es el de los voluntarios y los colectivos de apoyo con los que se va a contar en la prueba. Este año, una vez modificado el circuito y recorrido de la prueba, «se hace muy importante porque la parte final de esta prueba es la subida a San Isidro y puede ser la más dura, pero se va a ver compensada con el ánimo y el apoyo de los voluntarios y las asociaciones».