El pregonero de la Semana Santa daimieleña 2016 ha repasado sus recuerdos y vivencias cofrades en una entrevista concedida este jueves a Radio Daimiel. Una historia ligada, entre otros logros, a la creación de la actual Junta de Hermandades y al impulso del reconocimiento de nuestra Semana de Pasión declarada desde hace 14 ños de Interés Turístico Regional.
 
Semana Santa DaimielUna vivencia en la que se encuentra algo nuevo cada año”. Con estas palabras ha definido Manuel Barrajón la Semana Santa daimieleña, que pregonará el próximo sábado desde la Iglesia de San Pedro, a partir de las 20:00 horas. En una entrevista concedida a Radio Daimiel, Barrajón ha repasado sus recuerdos durante medio siglo de vivencias cofrades. Desde los primeros, “cuando veía a mi padre vestirse de nazareno”, hasta el momento en el que ocupó su propio hueco en la Cofradía del Santo Sepulcro, primero en la fila, y luego en la presidencia. Actualmente, también es hermano de la Hermandad del Cristo del Consuelo, Nuestro Padre Jesús Nazareno (Moraos) y  Cristo de la Expiración (Blancos).
Este camino le lleva en 1978 a presidir la denominada ‘Comisión pro Semana Santa’, germen de la actual Junta de Hermandades, que se conformó a principios de los años ochenta. En este sentido, Barrajón ha aprovechado la ocasión para recordar y reconocer públicamente el trabajo que se hizo desde la junta directiva de aquella época, ya que fue durante esos primeros pasos de la Junta de Hermandades fue cuando se fraguó el reconocimiento de Interés Turístico Regional del que goza la Semana Santa daimieleña desde 2002.
Barrajón relató acompañado del presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, aquellos inicios cuyo testigo fue cogido precisamente por Galiana en la década de los 90, quien igualmente se mostraba orgulloso por ello. El presidente de la JJHHS valoró la elección del pregonero 2016 a quien se lo comunicó personalmente.
Sin desvelar mucho más, Barrajón ha adelantado que su saluda tratará de transmitir cómo entiende él la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y su interpretación de esta vivencia desde cada uno de los desfiles procesionales.
En un repaso a la situación actual de la Semana Santa daimieleña, Barrajón ha subrayado la importancia de seguir trabajando con el objetivo de que la gente sea cada vez más consciente de su significado. Un hecho por el que ensalzó la celebración de actos litúrgicos y catequéticos, tanto por parte de la junta, como de las cofradías, “que ha ido in crescendo y cuyo auge –consideraba- se debe mantener”.
En parecidos términos se expresaba Galiana, que incidía en el hecho de que actualmente “las hermandades están vivas durante todo el año, gracias a la organización de distintas actividades que ha propiciado la entrada de gente joven”. Un aire fresco que se refleja en el recientemente creado el Grupo Joven Cofrade “cuyos miembros ya están trabajando por la Semana Santa daimieleña, colaborando con la Junta de Hermandades”. Una dulce situación actual que, según entiende Barrajón, es fruto del fuego lento al que se ha cocinado el arraigo en nuestra Semana Santa “durante siglos de historia”. “No es flor de un día”, subrayaba.