La exigencia en dar el mejor servicio, el seguimiento de la actividad y la formación continuada de sus trabajadores hacen de Limpiezas Manchegas Bécquer una de las empresas más solventes del sector. Dedicados a la limpieza pero también al mantenimiento de instalaciones y piscinas, jardinería o control de plagas, entre otros, la empresa ciudadrealeña apuesta por dar una solución integral y específica a sus clientes, siempre desde el compromiso de la máxima calidad y eficiencia.

Entrevista con Amadeo Ossorio González, gerente

Pregunta.- ¿Cuántos años de trayectoria tiene Limpiezas Manchegas Bécquer?

Respuesta.- Limpiezas Manchegas Bécquer fue fundada en marzo del año 1991 y llevamos trabajando de manera ininterrumpida desde entonces, camino de cumplir nuestro treinta aniversario.

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear este negocio?

R.- Pensamos en dar un enfoque profesional a la actividad que ya veníamos realizando con anterioridad, siendo conocedores del sector tanto a nivel directivo como a nivel de mandos y empleados. Se llevó a cabo una selección de personas con experiencia para constituir la empresa.

P.- Aunque el origen y actividad principal de la empresa radica en el sector de la limpieza, ésta se ha diversificado abarcando en la actualidad muchas otras actividades, ¿cuáles son en concreto?

R.- Es cierto que inicialmente el servicio principal de Limpiezas Bécquer era el de limpieza (lo sigue siendo con un 70-80% de la facturación) pero con el tiempo, y en respuesta a la demanda de los clientes, se han añadido otros complementarios orientándolo a una atención más integral al cliente. Así, en el área residencial se incluye jardinería, mantenimiento de piscinas, de instalaciones; además de control de plagas, conserjería, etc., en aras a dar un servicio integral a nuestros clientes, como he dicho anteriormente. Muchos de nuestros clientes han depositado su confianza en nosotros desde el principio o desde hace más de 20 años.

P.- ¿A qué tipo de clientes se dirige Limpiezas Bécquer y en qué zonas está posicionada?

R.- Nuestro mayor volumen de negocio está vinculado a la Administración Pública, en distintos niveles: local, autonómico y estatal. En el sector privado, nuestra cartera de clientes incluye empresas, grandes comercios y superficies; todo tipo de oficinas y locales; también  residenciales y comunidades. Nuestra zona de actuación es toda Castilla-La Mancha y Madrid.

P.- ¿Cuál es la organización de la empresa teniendo en cuenta el amplio ámbito de actuación y esa cobertura integral que comentaba anteriormente?

R.- Contamos con delegados, personal directivo o mandos intermedios en varias zonas, además de otros colaboradores y proveedores que permiten, si fuera necesario, recurrir a subcontrataciones, de manera adicional a la infraestructura general y al personal específico residente en las localidades donde se contrate la actividad.

P.- ¿Cuál es el objetivo de Limpiezas Bécquer ante una petición de servicio?

R.- El objetivo no es solo atender la petición inicial, sino presentar un proyecto que le dé una solución a medio y largo plazo de las demandas que tengan, plantear distintas alternativas durante el desarrollo de los servicios, identificar bien las necesidades y hacer un cuadro de prestaciones y una propuesta de servicio y de personal lo más específica posible. Incluimos un compromiso de flexibilidad y de seguimiento muy importantes con la idea de fidelizar al cliente desde la presentación de la oferta.

P.- ¿Hay exigencia de la propia empresa en la calidad del servicio, en el uso de determinados productos y homologaciones?

R.- En cuanto a homologaciones estamos certificados desde 2005 en la gestión de calidad norma ISO 9001, en gestión medioambiental ISO 14001 y la normativa en prevención de riesgos laborales OSHAS. Ahora se está dando importancia a la calidad de los productos con características medioambientales específicas que incorporen la ecoetiqueta tipo 1, reconocida por las administraciones.

P.- ¿Cuál es la plantilla de Limpiezas Bécquer?

R.- Ahora mismo somos más de 300 personas, principalmente de la provincia de Ciudad Real. En 2018 se ha elaborado y finalizado el plan de igualdad, que incluye protocolos de conciliación familiar y contra el acoso, entre otros. Y es que la gestión de recursos humanos es básica. Hay una serie de mandos intermedios que colaboran para que la organización esté bien estructurada y haya una comunicación lineal.

P.- ¿Qué cualidades reúne un trabajador de Limpiezas Bécquer?

R.- Intentamos que el personal cuente con la mayor experiencia y tenga una formación continuada. Atendiendo a los distintos perfiles y disponibilidad de horario y preferencias de los empleados, intentamos adaptar la adscripción al centro de trabajo de la manera más correcta para que no surjan incidencias por incompatibilidad. También tenemos el compromiso del trabajador en la especificidad, confidencialidad, calidad del servicio, protocolo y técnicas a utilizar.

P.- Están en plena mudanza a otras instalaciones, ¿a qué se debe ese cambio?

R.- Sí, en el mes de octubre está previsto que inauguremos las nuevas instalaciones en el Edificio de San Pedro, calle Ruiz Morote, 2. El motivo principal ha sido ganar en amplitud, accesibilidad y cercanía al centro urbano. Las instalaciones logísticas se mantienen en su ubicación actual, en la calle Socuéllamos del polígono de Larache, aunque estamos valorando una ampliación en el año 2019.

P.- En Limpiezas Bécquer, la implicación con entidades y colectivos es importante ¿no?

R.- La responsabilidad social corporativa es muy importante para nosotros. Colaboramos y tenemos acuerdos con distintas entidades de carácter social como Cruz Roja o Fundación Diagrama, Red Nodus. También apoyamos otras iniciativas locales que van relacionadas con este tipo de proyectos, además de eventos deportivos y sociales. Intentamos que este aspecto de la empresa se corresponda con lo que entendemos debe ser el compromiso con la sociedad.

Texto y foto: Oliva Carretero