Bajo el prisma del gran trabajo y la lucha por mantener un festival internacional de estas características, reconocido por CIOFF y la UNESCO, la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real ha presentado en su sede la 36 edición del Festival Internacional de Folclore en el que estarán presentes dos grupos de Italia y Bulgaria.

Del 14 al 18 de julio, calles y plazas de Ciudad Real y el Auditorium de la Granja se impregnarán del colorido, los trajes, las costumbres, los bailes y en definitiva la idiosincrasia de estos grupos folclóricos. Asimismo, Mazantini, el grupo anfitrión, dedicará una jornada a los bailes regionales de Extremadura, jotas, fandangos y seguidillas con la indumentaria típica de Extremadura, y por la tarde se dedicará a Castilla-La Mancha. Cambia así la estructura organizativa de ediciones anteriores de festivales en la que durante todo un día se homenajeaba a una región y durante otro se realizaba expedición a otros municipios, como indicó la directora del Grupo Mazantini, Fátima de la Flor.

En concreto, los grupos que intervendrán en este 36 Festival son el Conjunto Nevrokopski de Bulgaria fundado en 1949 y que ha conservado las canciones y bailes más populares del país; ha grabado 5 álbumes y acude de forma regular a programas de la televisión nacional búlgara. En su haber atesora diversos premios nacionales e internacionales con más de 4.000 representaciones en festivales de todo el mundo. Por su parte, desde Italia acude la Asociación Folclórica Minturno, creada en 1989 en Minturno, una pequeña ciudad con vistas al mar Tirreno a 80 kilómetros de Nápoles. Entre otras danzas que interpretan están la tarantela, el saltarelo o la pachianella miturniense.

En otras intervenciones, el presidente de la Asociación ciudadrealeña, Jesús Carlos Cantero, destacó el enorme esfuerzo que supone mantener un festival internacional de esta índole cuando otros certámenes de gran solera, como el de Cádiz, han desaparecido. Por ello, pidió la colaboración de todos, componentes, bailarines, medios de comunicación, etc., para que se siga manteniendo este importante intercambio cultural además de la repercusión turística y económica que supone para Ciudad Real. En este sentido, Rafael Cantero, como vicepresidente de CIOFF España (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore) recalcó la importancia del festival ciudadrealeño al ser uno de los 8 festivales reconocidos internacionalmente avalado por CIOFF y la UNESCO.