Campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Doce de cada cien conductores conduce después de consumir alguna sustancia psicoactiva.

Control de alcoholemiaLa Dirección General de Tráfico informa que desde el pasado lunes 6 y hasta el domingo 12 de junio, durante esta semana, agentes de laAgrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día a nivel nacional,donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellas personas que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Miguelturra.

Con este tipo de campaña se quiere crear una mayor concienciación entre conductores y conductoras de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en numerosas ocasiones sinónimas de muerte.

Esta estadística tiene su reflejo en el día a día. En 2015, más de 105.000 personas dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

A tener en cuenta.
Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09 por ciento (240) de los 614 conductores/conductoras fallecidos/as y analizados/as por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de peatones/as analizados/as (173), este porcentaje asciende al 40 por ciento (69).

El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la Dirección General de Tráfico durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien personas al volante.

Todos los informes, estudios y estadísticas de las que se disponen sobre alcohol/drogas y conducción llevan a un mismo objetivo que es el de evitar que ciudadanos que hayan ingerido cualquier sustancia psicoactiva se pongan al volante.

Por este motivo, la última reforma de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014 contempla para los/las conductores/as reincidentes, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción de 1.000 euros.

Esta misma sanción de 1.000 euros se aplica también a aquellos/as conductores/as que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo de la persona al volante, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica.

Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.