La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ciudad Real cumple 25 años este mes de septiembre. La que hoy en día es una de las entidades de referencia de la vida empresarial e institucional  de la provincia y de la región castellano-manchega, comenzó de la nada, gracias a la generosidad e ilusión a raudales de un grupo de jóvenes empresarios de Ciudad Real. Su contribución al emprendedor ciudadrealeño ha sido y es impagable al igual que su gran recorrido en la creación y consolidación de jóvenes empresas auspiciado por una competente área de servicios y profesionales.

En primera persona ha vivido esos 25 años de AJE Juana Mellado Nieto, a la que llegó poco después de su fundación y sigue aún en activo dedicada a la gestión y administración de las áreas de asociados, juntas locales, actividades y formación en el ámbito rural. La casualidad quiso que hiciera un máster en la academia SEC, que regentaba un joven Antonio Sánchez Migallón, que fundó y fue el primer presidente de AJE Ciudad Real en septiembre de 1994 junto a un grupo de jóvenes empresarios locales.

Juana Mellado llegó a AJE en julio de 1995, la Feria del Campo de Manzanares fue su bautismo profesional. En aquellos comienzos, recuerda, “no teníamos nada pero sí mucho empuje, para mí eran ejemplares y muy generosos por crear una asociación para ayudar a otros jóvenes empresarios, algunos de su mismo sector”. En su primera sede, un estudio de 35 m2 en la calle General Aguilera, “había un ordenador viejo, no había impresora ni internet ni correo electrónico, empecé con un contrato de dos horas, las juntas directivas se celebraban a las 21 horas, cuando cerraban los negocios, éramos compañeros, Antonio Sánchez Migallón y aquella primera junta directiva me ayudó a creer y a querer lo que estábamos haciendo”, explica.

 

Punto de inflexión.- Los miembros de esas primeras juntas directivas de AJE se mostraban muy inquietos por conocer, viajaban mucho, acudían a eventos de otras AJE’s, llegando incluso a conocer el tejido emprendedor de Argentina o Brasil en sus viajes como miembros de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Además, sólo con tres años de trayectoria, en 1999 organizaron el primer congreso nacional de jóvenes empresarios en el pabellón ferial, fue el punto de inflexión a partir del cual AJE empezó a obtener la confianza de la administración y de los bancos. En 1996 también se organizó el I Premio Joven Empresario en el Palacio de la Serna de Ballesteros donde se implicó en el jurado a la Junta, a la Diputación, al Ayuntamiento y a la Universidad regional.

Desde esos años, la Administración, especialmente la Diputación de Ciudad Real, ha sido de las que más ha confiado en AJE, primero con ayudas y ahora con proyectos, “siempre han creído en nosotros, ahí me di cuenta de que lo estábamos haciendo bien”. La valoración que hace Juana Mellado de estos 25 años es totalmente positiva. “Hemos crecido poco a poco, ganando en asociados, sin desviarnos de nuestros objetivos, hemos trabajado para el emprendedor y el joven empresario, ha sido un recorrido largo, con momentos arduos, pero ha merecido la pena”.

 

Continuidad.- Han sido ocho los presidentes que han pasado por AJE Ciudad Real (existe un límite de hasta los 40 años para presidir la asociación), Cristina Tirado la preside en la actualidad, pero todos han tenido los mismos objetivos y el ánimo de continuidad, “nunca se ha roto con lo anterior, cada eslabón ha sido fundamental y todos han puesto su granito de arena”. Asimismo, a aquella primera sede le han seguido otras cuatro situadas en las calles Montesa, Carmen, Suiza y la actual en la plaza Escultor Joaquín García Donaire.

En cuanto a las mayores satisfacciones para Mellado son los encuentros de negocio multisectoriales, el networking y el vivero de empresas, “el primero que tuvo AJE fue en 2008, en la sede de la calle Suiza, uno de los primeros usuarios fue José Manuel Torres Poveda que llegó a ser presidente; vivíamos cada proyecto como si fuera nuestro, propio, es un orgullo ver el crecimiento conseguido como el caso reciente de dos topógrafos que ya cuentan con 50 empleados”.

Entre los retos de AJE, Mellado considera que se debe seguir trabajando en la incorporación de asociados, en las juntas locales y actividades en pequeños municipios, “necesitamos el mundo rural, si queremos que nuestros pueblos sigan vivos tenemos que llevar la ayuda de AJE allí”.  Por último, quiere dar las gracias a cada uno de los presidentes de AJE y a sus Juntas Directivas mencionando especialmente a su compañera de viaje estos años, Mª José Prieto. Gracias amiga.