Trabajo e insistencia. Esa es la actitud que el presidente del Impefe desde hace poco más de cinco meses, Pedro Maroto, se ha marcado para que en el año 2020 y siguientes el polígono Oretania esté desarrollado y puedan instalarse empresas con las que ya están contactando, de dentro y fuera de España. Tampoco descuidan la formación, a la que dedicarán más esfuerzos en 2020, ni el apoyo al comercio, con la app The Neo Market (que quieren copiar otras ciudades).

Entrevista con Pedro Maroto, presidente del Impefe

Pregunta.- Mucha es la información que genera el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) de Ciudad Real, ¿cuáles son sus competencias para quienes no os conozcan en profundidad?

Respuesta.- Básicamente, nuestras competencias principales son la búsqueda de empresas y la promoción económica de Ciudad Real, la formación de personas en demanda o mejora de empleo, búsqueda y gestión de programas europeos sobre educación, formación medioambiental, proyectos de eficiencia energética, ecología, proyectos sociales.

También desde el Impefe colaboramos con diferentes entidades para desarrollar y promoción de la ciudad.

Asimismo, la Formación es un ámbito primordial al que en 2020 vamos a dedicar más recursos y medios, con el fin de obtener una programación más específica y de futuro, que no sea una formación básica sino más especializada para poder atender las necesidades de un mayor número de empresas.

P.- De cara a 2020, ¿cuáles son las perspectivas en el Impefe teniendo en cuenta que ha aumentado el presupuesto?

R.- Sí. Vamos a discriminar un poco más los recursos y vamos a centrarnos en la promoción industrial de la ciudad, en la creación de suelo industrial. Nuestro objetivo es  desarrollar por fin el plan Sepes en el polígono Oretania. Estamos en contacto con empresas, locales, provinciales, nacionales e incluso de ámbito internacional, teniendo el aeropuerto como punta de lanza para impulsarnos hacia ese camino.

P.- ¿Tienen entonces algún acuerdo con los promotores del aeropuerto?

R.- Con el aeropuerto existen unas relaciones constantes con el fin de impulsar el proyecto y atraer empresas, de ámbito nacional e internacional, que se puedan instalar en el polígono del aeropuerto. De hecho, este 12 de diciembre se presenta el aeropuerto en Madrid a través del foro Invest in Cities. Ellos vienen con nosotros como invitados, donde participaremos en varias mesas redondas en las que hemos hecho propuestas y presentado iniciativas para atraer inversión a la ciudad.

P.- La creación y el fortalecimiento del tejido empresarial es, sin duda, una asignatura importante en Ciudad Real, ¿no?

R.- Es una faceta muy importante que ha estado descuidada o no acometida durante muchísimos años. No entiendo por qué. Mi misión en el Impefe es esa y lo voy a intentar de forma insistente. De momento, para 2020 y próximos años, el objetivo número uno será desarrollar el polígono Oretania con empresas que se comprometan para poder llevar a cabo ese desarrollo junto con Sepes o con el Ayuntamiento de la ciudad. Por ahora, estamos pendientes de que la Junta apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

P.- ¿El interés de empresas por instalarse en este polígono es notorio?

R.- Sí, hay interés de las empresas, tanto locales como de fuera, estamos buscando en diferentes países como Portugal, Francia, en países asiáticos… Lo que tienen que decidir las empresas es que Ciudad Real es lo suficientemente atractiva como para instalarse aquí. Por nuestra parte estamos promocionando una ciudad cómoda, fácil, bien comunicada, con un aeropuerto, con una Universidad muy potente -con la cual existe una gran colaboración- y con los servicios de una ciudad grande pero con la ventaja que tiene una ciudad pequeña.

P.- También cuentan con ayudas para la creación y sostenimiento de empresas, ¿cómo está funcionando?

R.- Vamos a seguir con las ayudas en 2020, sobre todo para autónomos. Ellos, al igual que las empresas, necesitan la ayuda pero también reclaman que les agilicemos los trámites administrativos a la hora de establecerse, cosa que procuramos cumplir con diferentes áreas como Urbanismo, para que dichos trámites sean más fáciles y la empresa pueda establecerse de forma rápida y sencilla. No obstante, existen aspectos legales que no podemos obviar como son los plazos de publicaciones, de establecimiento de proyecto, de normas que hay que cumplir.

P.- En materia de empleo y formación, el Impefe cuenta con dos importantes herramientas como son la Agencia de Colocación Autorizada y la Escuela Virtual de Formación. Explíquenos de forma breve en qué consiste cada una de ellas.

R.– La Agencia de Colocación Autorizada del Impefe facilita a las empresas la búsqueda de candidatos para determinados puestos de trabajo. Y es muy fácil, solo tienen que plantearnos qué perfiles de personas quieren contratar, nosotros le hacemos un primer filtro y le mandamos esos perfiles a través de la página. A ellos les facilita tener que entrevistar a todos los candidatos para cada uno de los puestos. La oficina virtual está funcionando muy bien, ahora mismo estamos gestionando 40-50 puestos de trabajo que ya han sido incorporados. Además, si necesitan algún tipo de curso en temas de seguridad se lo facilitamos a la empresa para agilizar la contratación.

P.- Retomando lo que ha dicho al principio, ¿se pretende hacer una formación más acorde con las necesidades empresariales?

R.- Sí, nos vamos a centrar en ello, también vamos a colaborar con centros de formación de aquí para dar cursos específicos de electricidad, etc., son trabajos que se están casi perdiendo. Al hilo de ello, queremos que se incorporen grados superiores de FP en Ciudad Real, por lo que vamos a hacer una petición a la Consejería de Educación. Ciudad Real no tiene Grado Superior de FP de Electricidad y la electricidad es el futuro, los coches van a ser eléctricos, las calefacciones, necesitamos esa formación.

Participamos en el Proyecto Urbact, cuyo objetivo es desarrollar una Economía sostenible y circular, donde el reciclaje y la reinversión de los materiales, sin duda tendrá repercusión en los puestos de trabajo en el futuro.

P.- El comercio es otra área de competencia del Impefe. Hace un tiempo se puso en marcha la app The Neo Market, ¿en qué consiste y cuántos comercios se han inscrito?

R.- Hay unos 70 comercios inscritos con 100 productos subidos a la app, vamos a darle otro impulso, necesitamos que no sea solo página de consulta sino que puedan realizarse compras online, espero que a finales de enero esté terminada y se incorporen otros dispositivos, que sea una realidad de compra en Ciudad Real. Es una herramienta que nos están solicitando desde otros puntos de España porque es sencilla.

P.- ¿Qué otras medidas de apoyo se están dando al pequeño comercio desde el Impefe? 

R.- Evidentemente el pequeño comercio pasa por momentos difíciles, nuestro objetivo es fomentar la industria y la instalación de nuevas empresas en la ciudad, para que la economía de las familias les permita mayor consumo en nuestros comercios.

P.- ¿Qué radiografía puede hacer entonces del pequeño comercio de Ciudad Real?

R.- El pequeño comercio no está teniendo sus mejores años, la aparición de las grandes superficies y el comercio electrónico, y la desprotección de los autónomos, les están afectando de manera muy severa. Debemos poner en valor las ventajas del pequeño comercio, como la cercanía, la especialización y la aportación económica que hacen en nuestra ciudad y a la vez proporcionar herramientas para competir con las plataformas digitales y las grandes superficies.

El pequeño comercio debe poner en valor sus características diferenciales ante sus competidores y a la vez reciclarse para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Además bien es cierto que si viene la industria a la ciudad, habrá más capacidad económica y más mayor disposición para las compras, esperemos que eso se traduzca en ventas en el pequeño comercio. Queremos también aumentar las ferias como la celebrada en noviembre, Ciudad Real Nupcial que fue un éxito.

P.- El turismo es otro elemento esencial para el Impefe. El año pasado, según el informe del organismo, nos visitaron más de 34.000 turistas españoles y extranjeros. ¿Qué novedades se van a incluir para potenciar aún más el sector?

R.- Está incorporado al Impefe pero personalmente no lo llevo. Sí puedo decir que en 2020 se va a celebrar el VI Centenario de Ciudad Real como ciudad, con su promoción en Fitur. Por otra parte, vamos a proponer más actividades culturales y acudir a más ferias, lo haremos de forma progresiva para que el turismo vaya aumentando paulatinamente. Y todo, con la gastronomía de Ciudad Real como reclamo importante, ya tenemos cerrados varios eventos, tanto internos como externos, para promocionar nuestros platos típicos.

Texto y foto: Oliva Carretero Ruiz