Fran López Castillo es un joven escritor de La Solana afincado actualmente en la ciudad de Madrid. Escribir es su pasión, además de ser un chico normal, como él se define, al que le gustan los videojuegos, el fútbol, la buena música, las series y el cine, con una película de referencia: “En busca de la felicidad”. Porque la felicidad es la base de sus, hasta ahora dos libros escritos, “Perdona, ¿tienes fuego? y “Lo que escribí antes y después de ti” de los que ya ha vendido más de 2.000 ejemplares.

“Vivir de la escritura es mi forma de ser”

Pregunta.- Para comenzar, ¿cómo se definiría Fran López Castillo?

Respuesta.- Fran es un chico normal, común, sencillo y bueno, simplemente digamos que soy alguien que está obsesionado con ser feliz. La felicidad es sobre lo que gira mi vida. Soy Graduado en Administración y Dirección de Empresas y cuando terminé la carrera no pensaba nunca en la felicidad, solo pensaba en el dinero. Mi única obsesión era que quería irme a Madrid, buscar un buen trabajo de contable, tener un cochazo de lujo, ser un contable excepcional…y, lo intenté, estuve dos años como contable, trabajando de ocho de la mañana a ocho de la tarde que llegaba a casa entre coger el metro y demás, pero me di cuenta que eso no era vida, que aunque ganara un dineral, al final no me llenaba. A partir de ahí, vi claro que lo que realmente quería hacer era dedicarme a escribir.

P.- ¿Cuándo empezaste a apasionarte por la escritura?

R.- Yo siempre he escrito, he tenido etapas como todo el mundo con todo en la vida, pero desde pequeño, desde primero de la ESO prácticamente ya escribía cosas, muy malas, pero las escribía que al final es lo importante. Con el tiempo me hice mi propio blog para escribir, no sabía muy bien lo que iba a escribir pero quería empezar y ya está. Igualmente comencé a moverme por redes sociales.

Recuerdo que el 18 de enero de 2015 publiqué mi primera entrada, aunque no me leyó nadie, pero bueno, yo seguí porque yo lo hacía lo mejor que podía. A medida que iba publicando algo fue creciendo el número de personas que leían mi blog.

Hay una fecha en mi memoria que nunca olvidaré, fue justo el 6 de enero de 2016 cuando, más o menos un año después de subir mi primera entrada, un amigo me dijo que “lo de escribir esta bien como hobbie, pero que yo nunca sería capaz de escribir un libro”. Y entonces, pocos días después, comencé a escribir una novela. Escribía un capitulo y los publicaba en mis redes sociales. Capitulo a capitulo, cada vez era más gente quien me iba leyendo, iba cogiendo más soltura escribiendo, iba aprendiendo, leía libros, etc. Y cuando llevaba 20 capítulos publicados, corté y vi que podía hacer algo “guay” y publicar un libro. Comencé a reescribir lo que ya tenía, cambié cosas, lo perfeccioné y, en enero de 2018, publiqué oficialmente mi primera novela con 56 capítulos, “Perdona, ¿tienes fuego?”

P.- Cuando escribiste tu novela qué te inspiraba, ¿experiencias propias o ajenas? 

R.- Hay anécdotas de conocidos y amigos que me gustan y las hago parte de mis historias, aunque prácticamente el 90 por ciento de lo que escribo son experiencias que yo mismo he vivido, siempre girando en torno al amor y a cómo ser feliz. Ahora estoy leyendo un libro de Elísabet Benavent que tiene capítulos cortos y es de lectura fácil pero a la vez esta genial. Yo quería algo así, por eso me identifico mucho con este tipo escritura.

P.- ¿A qué tipo de público vas dirigido?

R.- Cuento con más de diecisiete mil seguidores en Instagram, la red social en la que más me muevo, con un público de entre 18 y 35 años. Yo defino a mi público por quién me sigue y por quién compra mis libros, y en el 90 por ciento de los casos es público femenino y de esa edad. Es cierto que a través del boca a boca ahora me leen muchas más personas, las hijas se lo pasan a las madres y estoy consiguiendo que la edad no sea un impedimento. Por el contrario, el público masculino me cuesta más, algo que veo fatal como hombre, pero en definitiva, mi público objetivo es femenino y de 18 a 35 años de edad.

P.- ¿Qué sientes cuando la gente se siente identificada con tus textos?

R.- Como escritor es mi clave. Digamos que, cuando escribí tanto mi novela, “Perdona, ¿tienes fuego?” como “Lo que escribí antes y después de ti”, que es el segundo libro, y el más acorde a lo que escribo en redes sociales, intento siempre que la gente se sienta muy identificada. Me gusta escribir en primera persona en presente y los temas que trato son felicidad y amor, sé dónde tengo que dar, sobre todo en el tema de la felicidad para hacer que sientas y pienses, algo vital para mí como escritor. Mucha gente me envía mensajes diciéndome que se sienten muy identificadas o que han pasado por algo parecido, ese es el secreto de que guste y se venda.

P.- Hay algunas frases que has escrito que incluso muchas personas han llegado a tatuarse, ¿qué opinas sobre eso?

R.- ¡Es brutal!, ya no es solo que se tatúen una frase tuya, lo que es brutal es que se lean el libro y por lo que significa en el libro se lo tatúen. La gente me ha enviado fotos con el tatuaje, y sinceramente no te lo crees, pero cuando lo veo es todo un orgullo que algo que escribes se sientan identificados y se lo tatúen.

P.- ¿Te esperabas la buena acogida que tuvo tu primera novela?

R.- Sinceramente sí, y te explico. Antes de publicarlo estuve en un trabajo un año y medio, lo di todo y al final la cosa acabo mal. Me fui a otro empleo seis meses pero vi que no estaba motivado. Lo único que me motivaba era llegar a casa y ponerme a escribir. Mi cabeza estaba solo eso. Simplemente me puse a escribir y cuando tuve la novela escrita dejé el trabajo. Yo ya me había hecho a la idea de que dejaba el trabajo para vivir de escribir. Me había preocupado mucho de cómo hacerlo y demás. También sabía que con una editorial yo no podría ganarme la vida, solamente si el día de mañana fuera alguna muy potente. Entonces, yo ya tenía hecho mi propio plan de autopublicarme, de cómo lo quería vender, de cómo crear mi página web, etc. A día de hoy llevo vendidos más de 1.600 ejemplares de “Perdona, ¿tienes fuego?” y más de 600 ejemplares de “Lo que escribí antes y después de ti”. En definitiva, esperaba la buena acogida porque también me preparé mucho para ello.

P.- Por lo tanto, ¿te gustaría vivir de esto que es lo que te apasiona?

R.- Tal cual, ese es mi sueño y por lo que lucho cada día. Ahora que soy autónomo todos los días son domingos y lunes a la vez, yo lo hago todo; escribo, llevo la contabilidad, gestiono mis redes sociales, llevo los ejemplares que me piden a correos e incluso personalmente en Madrid, que es donde vivo actualmente, y también en La Solana cuando voy los fines de semana… para mi es una satisfacción todo lo que hago.

P.- ¿En qué se diferencia tu primer libro del segundo?

R.- El primero es una novela al uso, y el segundo, aunque tiene personajes e historia, va más en la línea de lo que publico en redes sociales, textos que están relacionados entre ellos con un desenlace final en cada historia, un género que esté muy de moda, la prosa poética, y que tiene como resultado “la felicidad”.

P.- ¿Prefieres autopublicarte o te gustaría más estar a cargo de alguna editorial importante?

R.- Depende. A día de hoy para vivir de esto tiene que ser de la manera que lo hago, autopublicándome. Pero no te voy a engañar, mi sueño seria que algún día una gran editorial, como Planeta por ejemplo, apostara por mí.

P.- Cuéntanos, ¿a qué puntos nacionales e internacionales llegan tus libros?

R.- Lo primero que me gustaría decir es que mis libros solo se venden en mi página web. Muchas veces me han escrito para decirme que no lo ven en librerías y demás. Cualquier persona que quiera alguno de mis ejemplares lo puede conseguir mediante mi página web, o bien escribiéndome por privado en mis redes sociales. En cuanto a donde llegan, pues la verdad que prácticamente a toda España. Incluso me han llegado a pedir en países extranjeros de Latinoamérica, el problema es que los costes de gastos de envió son algo elevados y cuesta más hacerlos llegar allí. Y donde más he vendido ha sido sin duda en mi pueblo, La Solana, y en Madrid.

P.- ¿Estás con algo nuevo ahora?

R.- Estoy escribiendo otra novela, es el género que más me gusta. El segundo libro, “Lo que escribí antes y después de ti”, lo quería publicar porque tenía un montón de textos escritos, los recopilé, les di forma y me decidí a publicarlo, pero me gustaría que me conocerían por ser un escritor de novelas y me quiero centrar en eso. Te puedo adelantar que el protagonista de mi nueva novela va a ser una chica, ya que en “Perdona, ¿tienes fuego? el protagonista es un chico. Quiero intentar, aunque no lo quiero forzar, que sea una bilogía, es decir, dos partes, y no va a tener nada que ver con “Perdona, ¿tienes fuego?”, va a ser algo totalmente diferente con muchos personajes y mi objetivo es que esté en la calle el próximo mes de noviembre.

P.- Para finalizar, ¿cómo te ves de aquí a unos años?

R.- Yo firmo con tener publicados 6 o 7 libros de aquí a 15 años. Crecer en redes sociales, tener muchos más seguidores, que el público masculino también apueste por lo que escribo, tener más soltura a la hora de escribir y, sobre todo, poder vivir de la escritura que es mi forma de ser.

Texto y foto: Juan Diego García-Abadillo Orea