Enrique García Tenorio es Ingeniero Técnico Agrícola. Lleva al cargo de la dirección de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo desde el año de su fundación en 1998. Entre sus funciones, es el encargado de la certificación, producción y gestión del aceite de oliva dentro de la DOP.

“Nuestra variedad de aceite Cornicabra cuenta con un sabor único y es reconocida internacionalmente”

Pregunta.- ¿Cuándo se funda la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo y con qué objetivos?

Respuesta.- La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo se fundó en el año 1998, aunque durante los diez años anteriores el sector ya se estuvo moviendo y buscando la forma de poder hacerlo, pero no fue una realidad hasta ese año. Ese mismo año se gestionó la solicitud a Bruselas para el reconocimiento de Denominación de Origen.

Nuestro aceite siempre ha tenido muy buena fama, sobre todo en el mercado internacional en países como Italia o Francia porque combinaba muy bien con los aceites de allí.

El aceite de Toledo, el Cornicabra, estaba ya internacionalmente desde el siglo XIX y había que defenderlo para que, quien usase el nombre de Toledo no fuese cualquiera y así protegerlo, solicitando nuestra Denominación de Origen y a la vez promocionar la producción en conjunto. Aunar esfuerzos y controlar la calidad de nuestros aceites ha sido y es nuestro principal objetivo.

P.- ¿Qué abarca la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo?

R.- El Suroeste de Toledo y Noroeste de Ciudad Real, es decir, lo que está a los dos lados de los Montes de Toledo, tanto al sur como al norte.

P.- ¿Cuántas son las empresas que están adheridas a la Denominación de Origen?

R.- Ahora mismo hay 34 empresas adheridas a la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, siendo dos de ellas envasadoras y el resto almazaras de las cuales la mayoría tienen envasadoras también.

P.- ¿Hacia qué destinos va el aceite que se produce?

R.- La exportación y el abrir mercado en el exterior ha sido siempre, desde que se creó la Denominación de Origen, uno de los principales objetivos. Promocionar nuestro aceite fuera de España fue una de las preocupaciones desde el primer momento, de ahí que casi la mitad de la producción que sale amparada por la Denominación de Origen va fuera. Los principales mercados, además de los diferentes países de la Unión Europea, son Estados Unidos, China, Japón y Sudamérica. A nivel nacional está en grandes cadenas y en tiendas especializadas prácticamente en todo el territorio.

P.- ¿Cómo ve el sector del aceite en general a día de hoy?

R.- Tenemos una cosa buena que es el inconformismo, siempre estamos quejándonos de lo que tenemos por hacer, pero si miramos hace veinte años atrás el cambio ha sido espectacular, sobre todo en lo que es la calidad de la producción de los aceites que se producen ahora mismo, siendo España el mejor productor de aceites del mundo.

Cualquier guía que se consulte o cualquier convocatoria de premios a nivel internacional, los primeros premios siempre los obtienen los aceites españoles. Lo que es en calidad, aunque seguimos preocupándonos y tenemos mucho que hacer todavía en algunas cosas, estamos a la cabeza. En lo que es producción también lideramos el mercado, siendo la comercialización una asignatura pendiente, aun así, tenemos mucho adelantado con respecto a lo que era el sector hace veinte años.

P.- ¿Cómo se presenta la campaña para este año?

R.- De momento se presenta bien. Este año, aunque el verano ha sido muy seco, la primavera que tuvimos ha estado bien a lo que a lluvias se refiere, por lo cual, la producción que se espera en cantidad es bastante buena y en calidad también. La aceituna está sana, no tiene ningún problema y si el tiempo sigue acompañando esperamos una campaña con aceites muy buenos y abundantes.

P.- ¿Qué planes existen de cara a un futuro dentro de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo?

R.- Los planes de futuro son más bien planes de continuidad. Queremos seguir manteniendo el nivel de calidad que tenemos y, por supuesto, poder aumentar tanto el número de empresas que se adhieran a la Denominación de Origen como el volumen de envasado.

Ahora mismo lo que sí tenemos es bastante campo de crecimiento en el volumen de envasado bajo Denominación de Origen, aunque, bien es cierto que es difícil, sobre todo en el mercado español, porque no todo el mundo sabe apreciar o diferenciar un producto tipo gourmet, por eso, nuestra labor de promoción es muy importante y la tenemos que seguir realizando para dar a conocer nuestro producto de Denominación de Origen. Para ello, durante todo este año y el que viene, vamos a seguir realizando catas comentadas en Madrid y seguiremos asistiendo a eventos internacionales como las principales ferias del sector en los principales mercados para promocionar nuestros aceites y la calidad que tienen en general para que el consumidor conozca cada vez mejor lo que es el aceite de oliva.

P.- ¿Cuánto se produce de media al año y cuanto se exporta?

R.- La producción total es complicada porque no controlamos toda la producción, controlamos la producción de las empresas que están adheridas a la Denominación de Origen y de esa producción de las empresas la producción de aceituna Cornicabra que es la que ampara la Denominación de Origen.

La producción de aceituna Cornicabra de nuestras empresas, dependiendo del año, está entre los 15 y 20 millones de kilos de aceite, eso es la producción total, si empezamos a seleccionar los mejores aceites que son los que llevan la Denominación de Origen y teniendo en cuenta el mercado ahora, actualmente se está envasando con la contraetiqueta Denominación de Origen alrededor de 1 millón de litros, de los cuales un poco menos de la mitad va fuera de España y el resto se comercializa aquí.

P.- ¿Existe alguna diferencia entre el aceite DOP Montes de Toledo y el aceite andaluz?

R.- Diferencia hay una fundamental, y es que aquí, en nuestra Denominación de Origen tenemos la variedad Cornicabra que prácticamente solo como monovarietal la tenemos nosotros, la hay en toda Castilla-La Mancha pero ya fuera de la zona Montes de Toledo esta mezclada esta variedad con otras variedades.

Aquí en esta zona se ampara exclusivamente la variedad Cornicabra, ya con eso se distingue totalmente de los aceites andaluces, ni mejor ni peor, diferente. Tiene unos frutados diferentes, unas características que en algunas cosas se parecen a otras variedades andaluzas pero es distinto. Una cosa que tiene el aceite Cornicabra es que es muy reconocible, cuando alguien lo prueba luego lo distingue fácilmente de otro.

P.- Para finalizar, ¿recibe algún tipo de colaboración o subvención la DOP Montes de Toledo?

R.- La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo recibe subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de fondos europeos para promocionar los aceites. Una parte de lo que invertimos en promoción viene subvencionada. Igualmente tenemos convenios de colaboración con entidades como la Diputación de Ciudad Real o Eurocaja Rural. El resto son las empresas de la Denominación de Origen quien corre con los gastos. Además, tenemos una colaboración mutua con la Fundación Dieta Mediterránea para fomentar nuestra dieta mediterránea y promocionar nuestros aceites.