Desde anoche, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) pone en marcha una nueva ruta de recogida lateral en diversos barrios de Ciudad Real. Según han explicado la Concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez y el gerente de RSU, Óscar Narros, este nuevo sistema permite una mayor capacidad de recogida, permite una mejor accesibilidad, reduce el ruido de la recogida y aumenta el espacio disponible en las calles.

La concejala de Limpieza Viaria avanzaba que esta nueva ruta abarcará los barrios de la zona noroeste de la ciudad: Puerta de Toledo, la Guija, Puerta de Santa María, Coreisa, Ciudad Jardín, La Granja y La Poblachuela. En estas zonas se están sustituyendo 354 contenedores antiguos de carga trasera por 177 de carga lateral que tienen gran capacidad (2.200 litros / 3.200 litros).

Así habrá la mitad de contenedores, pero con mayor capacidad de recogida que se aumenta un 30% (de aproximadamente 300.000 litros a 400.000), incrementando el espacio disponible para aparcamiento u otros posibles usos municipales y ciudadanos.

La recogida se realizará con un nuevo camión recién adquirido de 23 metros cúbicos de capacidad de recogida y 3 ejes.  n la actualidad RSU opera 6 rutas de recogida en Ciudad Real.

El gerente de RSU, Óscar Narros, reconocía que este sistema  es novedoso en la capital, pero ya está implantado en otros lugares, como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o  San Sebastián. Además en la región también lo utiliza el servicio de recogida de basuras en la provincia de Toledo, y en nuestra provincia está presente en el área de influencia de Comsermancha. También el Consorcio lo utiliza en 4 rutas de la comarca de Montiel y en los municipios del sur en la Autovía A4.

Narros también destacaba la simplicidad y facilidad de manejo del sistema de apertura de los contenedores, ya que se levanta manualmente la tapa con un sistema neumático para facilitar su apertura por el usuario y también para facilitar su cierre, evitando que la tapa cierre bruscamente.

Todas las bocas de introducción de estos contenedores están por debajo de 1,20 m, siendo esta la altura optima, según recomendaciones de la ONCE, para depositar todas las bolsas en el contenedor sin dificultad. Además con el cierre hermético de los contenedores, se evita la propagación de malos olores y aumenta el nivel de higiene

El gerente de RSU destacaba también como la recogida lateral aumenta la seguridad en las operaciones de recogida. Ya no se utiliza el mecanismo de carga por parte de los peones y al estar totalmente automatizado, el conductor no desciende de la cabina, salvo en situaciones excepcionales y, por tanto el trabajo es más digno y seguro. Además, los contenedores no tienen ruedas, lo que aumenta la seguridad en vía pública.

La concejala de Limpieza Viaria valoraba también la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio que ha potenciado la gestión y el reciclaje de papel y cartón, y le ha llevado a recibir dos “Pajaritas Azules” por parte de ASPAPEL, siendo las dos únicas entidades de la región en recibirlas.

Además, el Consorcio y el Ayuntamiento están impulsando la recogida “puerta a puerta” de papel y cartón entre los comercios por parte de 4 recuperadores acreditados por RSU. Así se presta un servicio de calidad a los negocios para que las áreas de aportación se utilicen por los vecinos y vecinas. La concejala hacía un llamamiento para que los establecimientos que no lo tengan, también se adhieran a este servicio.

Manuela Nieto avanzaba también que hace dos semana se inició la recogida “puerta a puerta” los martes y viernes del vidrio a 160 negocios de la capital, que se han incorporado a modo de prueba. “Creemos que va a ser un servicio importante para incrementar el reciclaje de vidrio.

Además valoraba cómo se han aumentado en 83 emplazamientos la recogida de pilas y los comercios incluidos en este circuito tendrán una pegatina para que los clientes sepan que el servicio se realiza en estos establecimientos.