Cristina Tirado Rivero es empresaria -Impresiona Rotulación-, entró en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) hace ocho años, dos después de haber creado su empresa porque se dio cuenta de lo importante que era estar integrada en una asociación, y pronto se le ofreció la posibilidad de incorporarse a la Junta Directiva de mano de José Manuel Poveda. Posteriormente el actual presidente, Rodrigo Caballero, le mantiene su confianza y, además, la propone para que presida el Área de la mujer que tiene como principal objetivo potenciar la presencia de la mujer en la asociación y sobre todo en el mundo empresarial, ya que esta sigue teniendo numerosos problemas para acceder a puestos que en teoría están a su alcance pero que se les niega en la práctica.

Pregunta.- Aunque AJE es ya muy conocida no está de más que nos recuerde brevemente qué es y cuáles son sus objetivos.
Respuesta.- Es una asociación de jóvenes empresarios y empresarias de ámbito provincial que se creó para ayudar e impulsar a los jóvenes que se inician en su propia empresa o se hacen cargo de la familiar.  Pero AJE trasciende nuestra provincia, ya que integramos la federación regional, AJE CLM, la confederación nacional, CEAJE y organizaciones similares europeas e iberoamericanas. Hay 53 AJES en toda España y mantenemos numerosos contactos y encuentros, lo que supone una red empresarial muy interesante para las nuevas empresas y para las más veteranas que también forman parte de esta casi familia que formamos con intereses compartidos. De hecho, coordino también el Área de la Mujer de AJE CLM que impulsamos desde Ciudad Real. Desarrollamos todo tipo de actividades que nos ayuden a ser mejores empresarios, con las herramientas más novedosas, pero también, desde AJE, llevamos a cabo una actividad enorme de apoyo a emprendedores de forma altruista, sembrando la semilla del emprendimiento allí donde hay jóvenes a quienes nunca se les ocurrió montar su propio negocio.

P.- ¿Puede enumerar alguna actividad importante que en este momento esté desarrollando AJE Ciudad Real?
R.- Acabamos de realizar un encuentro de este tipo, Conecta 2017, el pasado 24 de mayo  conjuntamente con AJE Córdoba, donde fuimos en autobús al detectar una demanda entre nuestros socios en el sentido de abrir este tipo de actividades de net-working a las Ajes vecinas. En otoño vino AJE Jaén y ahora nosotros hemos ido a Córdoba. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer, a empresarios cordobeses para establecer relaciones comerciales y también personales, que abren siempre la puerta a nuevos negocios. El Conecta es un encuentro organizado, con agendas previas y fórmulas de contactos novedosas que propicien el conocimiento entre todos los participantes con espacios y tiempos muy definidos Tenemos diferentes modalidades de net-working como los cafés temáticos y ahora café matutino ambulante en las empresas asociadas y encuentros específicos del Área de la Mujer y otros.

P.- Este intercambio de visitas, ¿en qué debe plasmarse posteriormente? ¿Cuáles son los beneficios reales que deben rendir?
R.- El objetivo es promover la propia empresa entre el resto de empresarios. Todos ellos venden, pero también compran, luego entre ellos mismos pueden desarrollarse operaciones comerciales. Se aumenta mucho la cartera de clientes. Se hacen muy buenos contactos, según suele transmitirse en las encuestas finales de evaluación que realizamos de estas actividades.

P.- ¿Fue fácil conseguir el grupo de empresarios que se desplazaron a Córdoba?
R.- Sí, aunque debo reconocer que a veces cuesta un poco hacer que la gente se movilice. El día a día pone freno a actividades que son muy rentables a medio y largo plazo pero que a corto plazo cuesta ponerlas en marcha, como pueda ser el dedicar una jornada a desplazarse.

P.- ¿Algún proyecto importante para el futuro?
R.- Elaboramos proyectos de apoyo y mejora empresarial de forma permanente, pero en cuanto a novedades, tenemos previsto una muy importante, como es conseguir que el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios se celebre en Ciudad Real, lo que traería a medio millar de jóvenes empresarios y empresarias de toda España, nuevamente, a nuestra provincia.  Y, por supuesto, las actividades continuas de apoyo al autoempleo para conseguir aumentar el número de empresas en nuestra tierra. Para el apoyo a emprendedores nos ayudan también las instituciones más próximas como Diputación Provincial, Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y colaboramos a menudo con la Universidad de Castilla-La Mancha. Hemos puesto en marcha un programa de Relevo empresarial para poner en contacto a emprendedores con empresarios que cesan en su actividad sin tener  relevo y evitar esos cierres.

P.- Como coordinadora del Área de la Mujer que funciona en AJE Ciudad Real, ¿Cuál es su papel en la asociación?
R.- Mi función es coordinar un equipo, pues es un conjunto de personas el que desarrolla el Área como puso en marcha hace tres años Rocío Segoviano y el equipo lo integran hoy: Eugenia Fernández, Catalina Fuster, Miriam Gómez; Mª José Prieto, Juani Mellado, Alicia Rojas y Eva Yangüela. Perseguimos apoyar y promover a la mujer en el área empresarial con el objetivo de que esta sea capaz de montar su propio negocio. También como refuerzo a las que ya han empezado y necesitan que las apoyen. También propiciamos su promoción en el mundo asociativo para que accedan a puestos de responsabilidad, en los que las mujeres, hoy por hoy en el ámbito empresarial, todavía son muy pocas.

P.- El hecho de haber creado esta área ¿significa que la mujer sigue sin ocupar el puesto, en este caso en el sector empresarial, que le correspondería?
R.- Exacto. Es verdad que hemos evolucionado, pero en la práctica mucho menos de lo que se dice. El objetivo es apoyar y promover acciones para minimizar los problemas añadidos que sufre la mujer, por su propia condición de género, a la hora de poner en marcha una idea empresarial o de continuar con su negocio ya iniciado. Un grave problema es el de la conciliación. Existen unas responsabilidades que en su mayoría se le siguen atribuyendo a la mujer y que son las que le frenan en su aspecto empresarial.

“Mi función es coordinar un equipo, pues es un conjunto de personas el que desarrolla el trabajo”

P.- ¿Qué hace AJE para buscar soluciones a este problema?
R.- Elaboramos acciones y proyectos, encuentros de trabajo y talleres de formación y motivación con la idea de hacerles ver que la situación puede cambiarse, que es reversible. Que el peso familiar no debe recaer en su totalidad en la mujer, que debe compartirse. Aprendemos también a organizar el tiempo, a ver la realidad desde perspectivas distintas. Hay jornadas que apenas duran más de dos horas en los que las participantes dicen que salen totalmente cambiadas. En estos aspectos trabajan mucho y muy bien Eugenia y Catalina, que son psicólogas y formadoras. Está claro que debemos romper ya ese techo de cristal que frena el crecimiento de las mujeres en muchos aspectos de nuestra vida.

P.- ¿Estas acciones son sólo para mujeres o también para hombres? Pues estos también deberán romper sus esquemas cerrados…
R.- Sí. Están abiertos a todo el mundo y a veces participan hombres conscientes de la importancia de la corresponsabilidad hombre-mujer en el reparto de papeles. Pero es verdad que menos de lo que nos gustaría. Lo cierto es que estas actividades se cubren al cien por cien. Sin embargo, sí deseo añadir que los proyectos que tenemos, en general son demasiado pequeños por falta de apoyo suficiente de las instituciones. Con cuatrocientos euros es muy difícil realizar un curso de una semana.

P.- Finalmente ¿algo más que desee añadir a lo dicho hasta ahora?
R.- Me gustaría recalcar la importancia de formar parte de una asociación empresarial, y animar a participar en ellas, en sus puestos de  responsabilidad, a todos los empresarios y especialmente a las mujeres. Las PYMES son el motor de la economía y, por tanto, el principal motor para la reducción de desempleo. Pero necesitamos tener una herramienta de representación para poder influir en las políticas económicas y fiscales, porque si no, al ser pequeñas empresas, podemos ser irrelevantes. Si hoy existe la tarifa plana de la Seguridad Social para los emprendedores es porque AJE a nivel nacional, peleó y consiguió esa gran mejora. A eso se une el incorporarse a un foro en el que aprendes de las experiencias de otros empresarios, compartiendo aciertos y errores.

Cristina Tirado Rivero