Impartida por Juan José Caba Peña y través del Plan Estratégico de Salud Municipal.

charla asistenciaDentro de las diferentes actividades que se llevan a cabo a través de las Concejalías de Servicios Sociales y de Sanidad, y a través del Plan Estratégico de Salud Municipal, la Casa de Cultura de Miguelturra acogía el pasado martes, día 28 de octubre, una charla, abierta a toda la ciudadanía, sobre la asistencia sanitaria para personas sin recursos.

Dicha charla corrió a cargo del responsable de la Tarjeta Sanitaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Juan José Caba Peña, quien destacó que «hay mucho desconocimiento sobre los derechos que tiene la gente con pocos recursos a la hora de acudir a los servicios sanitarios públicos», motivo este por el que se llevó a cabo esta ponencia.

Caba Peña explicó que se ha detectado que existen situaciones «casi dramáticas» en cuanto a demandas asistenciales en el grupo de personas más desfavorecidas, «como extranjeros no regularizados, por lo que pretendemos hacer un recorrido general sobre los cambios, tanto legislativos como prácticos, que en materia de asistencia sanitaria se han llevado a cabo en los dos últimos años».

En la charla, también se repasaron las aportaciones farmacéuticas y cómo afectan a todos los grupos de población pero especialmente a las personas con limitación de recursos.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Eduardo Zurita, ha informado que «esta es una de las 53 actuaciones que desde el Plan Estratégico de Salud Municipal están programadas para este año y que ha surgido a demanda de los propios Servicios Sociales de Miguelturra».

El edil ha explicado que Juan José Caba Peña «es un experto en materia de Tarjeta Sanitaria a nivel provincial, puesto que ha formado a todos los agentes que trabajan en los centros de salud en esta línea de actuación por lo que creo que mejor que él no hay nadie en la provincia que pueda hablar de los sin recursos».

De esta forma, el Ayuntamiento de Miguelturra, organiza diversos eventos en los cuales la ciudadanía tiene un contacto directo con temas de salud actuales, además de poder plantear las dudas que éstas planteen a las personas versadas en ellos y que son las dan a conocer estos puntos.