Oliva Carretero Ruiz/Redactora de la revista Ayer&hoy

Viva Europa, vota a la Champions!’ Era el título de la primera Firma Invitada de la revista Ayer&hoy en el mes de junio de 2014, donde Elena Torres Hernández hablaba de la importancia que Televisión Española daba a los prolegómenos de la final de Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en detrimento de las elecciones europeas que se celebraban un día más tarde.

Cinco años después, el escenario programático es el mismo pero con matices, con una Champions sin ningún club español en liza, y unas elecciones europeas el 26 de mayo, junto a unas municipales y autonómicas que han decidido los futuros gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas, tras unas generales que han dejado a políticos con cientos de kilómetros a sus espaldas, y a muchos ciudadanos ahítos de tantas promesas pero deseosos de cambiar, si es posible a mejor, sus vidas y la marcha de nuestro país.

Entre elecciones y finales de fútbol nació la revista Ayer&hoy de Ciudad Real. Los creadores e ideólogos de la publicación forjaban un magazine de entretenimiento de carácter mensual y gratuito, no el ‘Hola’ que a veces nos han dicho, si acaso el ‘Hola de la cercanía’ por la calidad extrema del papel y el predominio de la imagen, pero con entrevistas y reportajes de aquí, hechos en Ciudad Real con gente y para gente de aquí, como tú.

Una apuesta fuerte a la que algunos no le daban un recorrido de más allá de unos meses por el coste sobrevenido de una impresión y de ser un medio en papel en plena era de la digitalización pero que, contra viento y marea, o contra molinos y gigantes, ha sabido buscar su hueco en la sociedad ciudadrealeña. Reseñable ha sido en este sentido la labor pormenorizada de distribución de la Revista a lo largo de este lustro gracias a la cual, entre otros actores, se han podido alcanzar importantes cotas de lectura en la actualidad, con más de 150.000 lectores y una tirada de 24.000 ejemplares. Y cito la distribución y el reparto en primer lugar porque siempre es el último o nunca aparece mencionado en efemérides de este tipo, cuando es tan fundamental como cualquier otro eslabón de la cadena.

Pero en el origen de todo está un nombre, el de Miguel Ángel Gómez Poblete, el artífice de la criatura, que ha entregado su tiempo, su dinero y su vida en una Revista que ha sido vista, incluso, allende los confines del mar, en tierras americanas. Que aunque sea un hecho meramente anecdótico por aquello de que un compañero visitaba Nueva York y publicaba en redes la imagen de un ejemplar, lo cierto es que cinco años después, Ayer&hoy es una gran familia con ocho ediciones repartidas por las regiones de Andalucía (Jaén), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Toledo, Manzanares-Valdepeñas y Zona Mancha) y Madrid (Getafe-Pinto, Boadilla-Pozuelo y la reciente apertura en Comarca del Guadarrama). Destacable es asimismo que, con tres años de andadura, en 2017, nuestro editor ganaba un galardón a nivel nacional de la Asociación Española de Prensa no Diaria, a la que esta publicación está adscrita. Un premio que creo debe ir destinado, en un 50%, a Pilar Piñero Moraira, el corazón de Ayer&hoy.

Tras ellos viene lo demás, venimos todos los demás, fortaleciendo el músculo de esta pequeña pero sólida publicación, construida cada mes desde la primera hasta la última página con nuevos contenidos y diseños, intentando superarnos en cada entrega. Una solidez alcanzada también gracias a nuestros anunciantes, a su fidelidad y confianza en nosotros y en nuestro infatigable equipo comercial. Como a nuestros colaboradores, profesionales de altura que arañan cada mes unas horas o unos días para poder compartir su dilatado conocimiento con los lectores de Ayer&hoy; a una impresión también comprometida… Mil gracias a todos.

La que suscribe se embarcó en el proyecto en octubre de 2015, una vez que las ediciones de Ciudad Real y Manzanares-Valdepeñas habían salido a la calle. La de Zona Mancha echaba a andar y de ella me hice cargo periodísticamente. Desde entonces, he podido comprobar personalmente la buena respuesta ciudadana, conozcan o no la Revista, hasta el punto de ser coleccionadas por algunos de nuestros lectores. La misma gran atención que nos han brindado empresas, colegios, comercios históricos, bandas de música, clubes deportivos, asociaciones de baile, escuelas de folklore y un largo etcétera. Nos han abierto sus puertas y nos han contado su historia y sus superaciones diarias. También hemos pulsado,  en la sección ‘Nuestra Gente’, la labor de personas conocidas, o no tanto, mostrando y demostrando que hay talento de sobra en nuestra tierra…, amén de otras muchas secciones. Ayer&hoy, una mirada cercana y diferente que ha permitido y esperamos siga permitiendo dar voz a todos. Gracias.