El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real arranca el nuevo curso con un intenso programa de formación que comenzará oficialmente en la segunda quincena de este mes, con el inicio del programa AdherenciaMED cuyas sesiones se impartirán en una remodelada aula de formación, que se ha ampliado, duplicándose el número de plazas para alumnos.

 

El estreno de esta aula, que también contará con más medios audiovisuales y con capacidad para unas 50 personas, se enmarca dentro de la gran apuesta por la formación que está realizando el Colegio que en este último trimestre del año se concretará, además de en el programa de Adherencia Terapéutica, en tres cursos, una conferencia y dos talleres.

 

El presidente colegial Francisco Izquierdo resalta la clara apuesta del COF Ciudad Real por la formación tanto presencial como online con esta oferta y otras actividades en las que se trabaja con vistas al primer semestre del 2018.

 

En lo que respecta al programa AdherenciaMED, que se incluye dentro del estudio principal que impulsa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y en el que participan cinco colegios de España más dos que han desarrollado el estudio piloto, cabe destacar que se trata de ofrecer una respuesta asistencial desde la farmacia comunitaria para elevar el cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud que genera esta falta de adherencia.

 

Un total de 24 farmacias ciudadrealeñas participarán en el estudio con una duración de 12 meses. En una primera fase se recogerán se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

 

En AdherenciaMED, que cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa, participan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete y Gipuzkoa, en el estudio piloto, y de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Tenerife en el estudio principal.

 

Este mes de septiembre, por otro lado, el COF acogerá también el inicio de un Curso de Legislación Farmacéutica a cargo de la Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real. Serán cuatro sesiones, dos en septiembre y dos en octubre.

 

Precisamente en octubre el Colegio ha programado una Conferencia sobre Cuidados en la piel del paciente oncológico y el inicio del Curso de Atención Farmacéutica aplicada en Farmacia Comunitaria (sesiones comarcales de AF) que tendrá lugar en cuatro sedes de la provincia, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas.

 

Y en noviembre, está previsto que se imparta un Taller de Formulación Magistral; otro de Uso de Bot Plus, la aplicación informática elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos, productos de parafarmacia, enfermedades e interacciones, así como para facilitar el ejercicio de la Atención Farmacéutica, en el ámbito de la farmacia comunitaria, que tendrá lugar en Alcázar y en Ciudad Real.